Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas

Autores

  • Paquita Sanvicén-Torné Universitat de Lleida 

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12126

Palavras-chave:

biograficidad, biografía formativa, sociología de la educación, poer, educación y género

Resumo

Este artículo demuestra el interés de incorporar a la formación superior de los estudiantes actuales textos narrativos biográficos de hombres y mujeres -reconocidos o anónimos, de tiempos y lugares distintos, con significado histórico o colectivo. El artículo centra su análisis en la construcción social del género al ser evidentes sus vacíos y sesgos estructurales. Los aportes de las biografías formativas son una interesante herramienta educativa infrautilizada. A partir de un estudio de caso paradigmático -biografías escritas por mujeres en las comarcas de Lleida (Catalunya-España) sobre el contexto de la Guerra Civil- y con una metodología cualitativa de análisis de contenido, muestra evidencias sobre el interés de las aportaciones sociológicas, formativas y humanísticas de esa biograficidad para que el enfoque de la educación del siglo XXI que se pretende basada en fundamentos éticos y morales sólidos (Delors, 1996; Unesco, 2015). En el contexto de sociedad digital actual, la realidad social se crea a partir de los resultados del buscador Google y la información recibida por WathsApp mas que en la lecutra reflexionada y contrastada. Por ello, el análisis delos espacios de socialización y las biografías de las mujeres rompen tópicos y muestran que poco tienen que ver con la etiqueta de agentes pasivos con que se las ha construido socialmente. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Paquita Sanvicén-Torné, Universitat de Lleida 

Profsora asociada. Doctora en Sociologia. Licencida en Filologia. Departament de Geografia i Sociologia. Miembro del grupo de investigacón consolidado GESEC. (GRupo de Estudios en Educación, Cultura , Salud y Sociedad)

Ficheiros Adicionais

Publicado

2018-05-28

Como Citar

Sanvicén-Torné, P. (2018). Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(2), 351–369. https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12126
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    623
  • PDF (Español)
    348
  • Sin título (Español)
    1

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.