La Desigualdad Educativa en el campo de la Sociología de la Educación español, una aproximación a su caracterización.

Autores

  • Marcela Leivas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15050

Palavras-chave:

Sociología de la Educación – España - Desigualdad Social – Investigación sobre literatura científica– Análisis Cualitativo

Resumo

Este artículo se desprende de un trabajo de investigación, realizado en el marco de una estancia de intercambio científico entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) – Argentina y la Universidad de La Laguna (ULL) – España. Su finalidad es comparar el abordaje que realizan los campos de la Sociología de la Educación español y argentino sobre la problemática de la Desigualdad Educativa.

Para caracterizar el abordaje español, se decidió realizar un trabajo de revisión y sistematización de producciones publicadas en tres revistas científicas especializadas del campo de la Sociología de la Educación, la Revista de Sociología de la Educación (en adelante, RASE), la Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE) y la Revista Témpora.

En este trabajo se presenta una parte del trabajo de revisión y sistematización, el análisis relacional de 19 artículos publicados en la revista RASE durante el período 2008 - 2018.

El análisis relacional permitió identificar en cada artículo temáticas centrales que expresaran su preocupación con respecto a la problemática de la Desigualdad Educativa. Se construyeron así, cuatro tópicos: segregación,  trayectorias,  rendimiento, y movilidad social, a partir de los cuales se identifican ejes de debates, conceptualizaciones, metodologías, potencialidades, limitaciones, y profundos desafíos de las investigaciones.

En síntesis, los resultados de este trabajo aportan elementos que caracterizan el devenir reciente del campo de la Sociología de la Educación frente al abordaje de la problemática de la Desigualdad Educativa, y colocan posibles horizontes.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Marcela Leivas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Becaria Pos Doctoral del CONICET - Lugar de Trabajo PROIEPS, FCH , UNICEN Tandil - Argentina

Publicado

2019-09-30

Como Citar

Leivas, M. (2019). La Desigualdad Educativa en el campo de la Sociología de la Educación español, una aproximación a su caracterización. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(3), 395–412. https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15050
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1127
  • PDF (Español)
    771

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.