Experiencias y aspiraciones educacionales de estudiantes de educación secundaria de distinta clase social en Valparaíso, Chile: similares aspiraciones, desiguales condiciones

Autores

  • Javier Donoso-Bravo Universidad Viña del Mar

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.16667

Palavras-chave:

clase social, experiencia educativa, aspiraciones educacionales, secundarios

Resumo

La presente investigación indagó las experiencias y aspiraciones educacionales y ocupacionales de secundarios pertenecientes a distintas clases sociales en la ciudad Valparaíso, con el propósito de avanzar hacia una mayor comprensión de la desigualdad socioeducativa en Chile. Basándonos en una metodología cualitativa, se realizaron grupos focales con estudiantes de clase popular, media y alta de acuerdo a la dependencia administrativa del colegio al que asistían. Los hallazgos nos muestran que los secundarios de las tres clases sociales construyen aspiraciones educativas y ocupacionales similares, a pesar de haber vivido diferentes experiencias socioeducativas de acuerdo a su origen social. Finalmente, se discute el alcance del concepto de clase social para el estudio de la desigualdad socioeducativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Javier Donoso-Bravo, Universidad Viña del Mar

Javier Donoso-Bravo es Sociólogo, Universidad de Valparaíso, Chile. Magíster en Sociología Económica, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina. Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y Docente de la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Valparaíso, Chile.

Publicado

2021-05-31

Como Citar

Donoso-Bravo, J. (2021). Experiencias y aspiraciones educacionales de estudiantes de educación secundaria de distinta clase social en Valparaíso, Chile: similares aspiraciones, desiguales condiciones. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(2), 171–189. https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.16667
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    754
  • PDF (Español)
    388

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.