Experiencias y aspiraciones educacionales de estudiantes de educación secundaria de distinta clase social en Valparaíso, Chile: similares aspiraciones, desiguales condiciones
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.16667Palavras-chave:
clase social, experiencia educativa, aspiraciones educacionales, secundariosResumo
La presente investigación indagó las experiencias y aspiraciones educacionales y ocupacionales de secundarios pertenecientes a distintas clases sociales en la ciudad Valparaíso, con el propósito de avanzar hacia una mayor comprensión de la desigualdad socioeducativa en Chile. Basándonos en una metodología cualitativa, se realizaron grupos focales con estudiantes de clase popular, media y alta de acuerdo a la dependencia administrativa del colegio al que asistían. Los hallazgos nos muestran que los secundarios de las tres clases sociales construyen aspiraciones educativas y ocupacionales similares, a pesar de haber vivido diferentes experiencias socioeducativas de acuerdo a su origen social. Finalmente, se discute el alcance del concepto de clase social para el estudio de la desigualdad socioeducativa.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo754
-
PDF (Español)388
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.