Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18030

Palavras-chave:

transición educativa, trayectoria escolar, experiencia escolar, educación postobligatoria, elección postobligatoria

Resumo

Las transiciones a la educación postobligatoria son un elemento clave para comprender las desigualdades educativas y sociales. La elección de los estudios postobligatorios por parte de los y las jóvenes está mediada por patrones de desigualdad social, así como por sus trayectorias y experiencias escolares previas. Partiendo de este marco, este artículo responde al objetivo de comprender de qué forma las trayectorias escolares de los y las jóvenes en la etapa de la educación obligatoria contribuyen a explicar sus elecciones acerca del itinerario postobligatorio. Más allá de un análisis que incorpore los factores descriptivos de las trayectorias escolares -como la repetición de curso o el rendimiento académico- el análisis incorpora también las experiencias de los y las jóvenes en su paso por la escuela. Para ello se utilizan los datos de un cuestionario realizado durante el curso 2018-2019 a N=1380 jóvenes en su primer curso de educación postobligatoria. Se ha realizado un análisis factorial y un posterior análisis de conglomerados –clúster–, que resultan en la construcción de cuatro tipos de trayectorias escolares: los/as “buenos/as”, los/as esforzados/as”, los/as “liantes/as”, y los/as desplazados/as”. Los resultados muestran cómo estas trayectorias escolares, mediadas por el origen social, influyen en las elecciones postobligatorias. En definitiva, el artículo pone de relieve la importancia ejercida por la trayectoria escolar y aporta una nueva evidencia a la desmitificación de la retórica existente sobre la “libre elección” en la transición a los estudios postobligatorios

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Alba Castejón, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora postdoctoral en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social

Alejandro Montes, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología

Martí Manzano, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigador predoctoral en el Departamento de Sociología

Referências

Appleton, James J., Christenson, Sandra L., & Furlong, Michael J. (2008). “Student Engagement with School: Critical Conceputal and Methodological Issues of the Construct”. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. https://doi.org/10.1002/pits

Archer, Louise, Hollingworth, Sumi, Halsall, Anna. (2007). “‘University’s not for Me- I’m a Nike Person’: Urban, Working-Class Young People’s Negotiations of ‘Style’, Identity and Educational Engagement”. Sociology, 41(2), 219-237. https://doi.org/10.1177/0038038507074798

Ball, Stephen. (2003). Class strategies and the education market: The middle classes and social advantage. London: Routledge.

Bernardi, Fabrizio, Requena, Miguel. (2010). “Desigualdad y puntos de inflexión educativos: el caso de la educación post-obligatoria en España”. Revista de Educación, Número Ext, 93-118.

Bernardi, Fabrizio, Cebolla-Boado, Hector (2014). “Previous school results and social background: Compensation and imperfect information in educational transitions”. European Sociological Review, 30(2), 207-217. https://doi.org/10.1093/esr/jct029

Bernstein, Basil. (1988). Clases, códigos y control. Vol 2. Madrid: Akal.

Bonal, Xavier, Alegre, Miquel À., González, Isaac, Herrera, Diego, Rovira, Marta, Saurí, Enric (2003). Apropiacions escolars: usos i sentits de l’educació obligatòria en l’adolescència. Barcelona: Editorial Octaedro.

Bonizzoni, Paola, Romito, Marco, Cavallo, Cristina (2014). “Teachers’ guidance, family participation and track choice: the educational disadvantage of immigrant students in Italy”. British Journal of Sociology of Education, 37(5), 702-720. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.982860

Calero, Jorge (2008). Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Cuconato, Morena, du Bois-Reymond, Manuela, Lunabba, Harry (2015). “Between gate-keeping and support: teachers’ perception of their role in transition”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 311-328. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987854

Cuconato, Morena, Walther, Andreas (2015). “‘Doing transitions’ in education”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 283-296. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987851

Curran, Marta (2017). ¿Qué lleva a los jóvenes a dejar los estudios? Explorando los procesos de (des)vinculación escolar desde una perspectiva de clase y género. Tesis doctoral. Departament de Sociologia. Universitat Autònoma de Barcelona.

Dubet, François (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dubet, François, Martucelli, Danilo (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Elias, Marina, Daza, Lidia (2017). “¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados”. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(1), 5-22. https://doi.org/10.7203/rase.10.1.9135

Fredricks, Jennifer, Blumenfeld, Phyllis, Paris, Alison (2004). “School engagement: Potential of the concept, state of the evidence”. Review of educational research, 74(1), 59-109.

Furlong, Andy (2009). “Revisiting transitional metaphors: reproducing social inequalities under the conditions of late modernity”. Journal of Education and Work, 22(5), 343-353. https://doi.org/10.1080/13639080903453979

Gamoran, Adam (1992). “Synthesis of Research: Is Ability Grouping Equitable?” Educational Leadership, 50(2), 11-17.

Garcia, Maribel, Sánchez-Gelabert, Albert (2020). “La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar”. Papers. Revista de Sociologia, 105(2), 235. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2775

Grytnes, Regine (2011). “Making the right choice! Inquiries into the reasoning behind young people’s decisions about education”. Young, 19(3), 333-351. https://doi.org/10.1177/110330881101900305

Oakes, Jeannie (1985). Keeping Track: how schools structure inequality. New Haven: Yale University Press.

Pallas, Aaron M. (2003). Educational Transitions, Trajectories, and Pathways. En Jeylan T. Mortimer y Michael J. Shanahan (Eds.), Handbook of the Life Course (pp. 165-184). https://doi.org/10.1007/978-0-306-48247-2_8

Pàmies, Jordi (2013). “El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona”. Revista de Educación, 362(Septiembre-diciembre 2013), 133-158. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-156

Parsons, Samantha, Hallam, Sue (2014). “The impact of streaming on attainment at age seven: evidence from the Millennium Cohort Study”. Oxford Review of Education, 40(5), 567-589. https://doi.org/10.1080/03054985.2014.959911

Slavin, Robert E. (1990). “Achievement Effects of Ability Grouping in Secondary Schools: A Best-Evidence Synthesis”. Review of Educational Research, 60(3), 471-499. https://doi.org/10.3102/00346543060003471

Tarabini, Aina (2019). The Conditions for School Success. Examining Educational Exclusion and Dropping Out. Palgrave Macmillan. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-02523-6

Tarabini, Aina, Jacovkis, Judith (2019). “Transicions a l’educació secundària postobligatòria a Catalunya”. En Jordi Riera (Ed.), Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018. Barcelona: Fundació Jaume Bofill

Tarabini, Aina, Ingram, Nicola (2018). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Londres: Routledge.

Tikkanen, Jenni, Bledowski, Piotr, Felczak, Joanna (2015). “Education systems as transition spaces”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 297-310. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987853

Van Houtte, Mieke, Demanet, Jannick (2016). “Teachers’ beliefs about students, and the intention of students to drop out of secondary education in Flanders”. Teaching and Teacher Education, 54, 117-127. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.12.003

Walther, Andreas, Warth, Annegret, Ule, Mirjana, du Bois-Reymond, Manuela (2015). “‘Me, my education and I’: constellations of decision-making in young people’s educational trajectòries”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 349-371. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987850

Wyn, Johanna, Dwyer, Peter (2002). “New Patterns of Youth Transition in Education”. International Social Science Journal, 52(164), 147-159. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1468-2451.00247

Publicado

2020-09-29

Como Citar

Castejón, A., Montes, A., & Manzano, M. (2020). Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(4), 507–525. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18030
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1564
  • PDF (Español)
    736

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.