Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay: efectos del rezago cognitivo y no cognitivo al término de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la enseñanza primaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.16.1.24777

Palavras-chave:

Desarrollo infantil, desempeño escolar, desigualdad

Resumo

El artículo valora los efectos que tiene el rezago en distintos dominios del desarrollo infantil –cognitivos y no cognitivos- al término de la educación inicial sobre el logro escolar posterior. Nos basamos en el Panel EIT 2016 de Uruguay, un estudio longitudinal que sigue las trayectorias escolares de los/las niños/as que participaron en la Evaluación Infantil Temprana (EIT) en 2016 (n=15.529) antes de su transición a primaria. Los modelos de regresión (MCO y logística) arrojan efectos sustantivos asociados al rezago leve o severo en el desarrollo infantil, tanto global como en cada uno de los dominios valorados por EIT, sobre distintos indicadores de logro escolar: el desempeño en test estandarizados de lectura y matemática, las calificaciones escolares en Rendimiento y Conducta y los riesgos de repetición a lo largo de la enseñanza primaria. En forma consistente con estudios antecedentes, nuestros resultados sugieren que, aunque las habilidades cognitivas tienen un peso preponderante, no son la única dimensión del desarrollo infantil relevante para la preparación para la escuela. En particular, encontramos efectos sustantivos vinculados a las “Habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje”, con un fuerte impacto en todos los indicadores y, especialmente, en Conducta, y efectos –leves pero significativos- asociados al desarrollo motor temprano. En países como Uruguay, con altas tasas de cobertura en educación inicial y con un buen desarrollo de sistemas de evaluación a gran escala, es posible actualmente identificar a los/las niños/as que se rezagarán en su trayectoria antes de que el fracaso escolar se manifieste.

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Biografia Autor

Santiago Cardozo Politi, Departamento de Sociología, Udelar (Uruguay) Dirección de Investigación y Estadística de ANEP (Uruuguay)

Doctor en Sociología (Udelar), Profesor Adjunto, G°3 (Docente e investigador) del DS - Udelar. Investigador Principal de la DIEE-ANEP.

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Publicado

2023-01-26

Como Citar

Cardozo Politi, S. (2023). Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay: efectos del rezago cognitivo y no cognitivo al término de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la enseñanza primaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 16(1), 57–75. https://doi.org/10.7203/RASE.16.1.24777
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