Importancia de la regulación oficial en la vinculación académico-profesional: el caso de las técnicas de auditoría (primeros resultados)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.24909

Palavras-chave:

Ciencias Laborales, auditoría sociolaboral, profesión, académico-profesional

Resumo

Uno de los objetivos subyacentes de la docencia universitaria actual es intentar conectarla con la realidad profesional con la que se van a encontrar los/as egresados/as con posterioridad en el mercado laboral. En materias muy aplicadas, la existencia de una regulación normativa oficial se convierte en un elemento clave para el éxito de cualquier propuesta docente realizada. Ante dicho contexto la presente investigación trata de estudiar el efecto de la normativa oficial sobre una propuesta de innovación educativa en Ciencia Laborales. A tal efecto, se usa una metodología cuantitativa mediante una encuesta por medio de un cuestionario estandarizado al alumnado de la asignatura de Técnicas de Auditoría de 3r curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, de los cursos 2017-2018 a 2020-2021 (n=311) que evalúa distintos aspectos relacionados con su grado de satisfacción con la metodología, las prácticas, los contenidos y los materiales de apoyo, así como con la percepción sobre la proyección de la asignatura en la esfera profesional. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la regulación oficial en la valoración de las dificultades a las que se enfrenta la auditoría sociolaboral, así como la existencia de asociación entre las variables de percepción de la utilidad de la asignatura y como una buena salida profesional con respecto a los cursos anteriores o posteriores a la nueva normativa, por lo que pude atribuirse en gran parte a esta circunstancia la modificación de las valoraciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Ricard Calvo Palomares, Universitat de València

Departament de Sociologia i Antropologia Social, Facultat de Ciències Socials

Juli Antoni Aguado Hernández, Universitat de València

Departament de Sociologia i Antropologia Social, Facultat de Ciències Socials

Enric Sigalat Signes, Universitat de València

Departament de Treball Social i Serveis Socials,  Facultat de Ciències Socials

Raúl Payá Castiblanque, Universitat de València

Departament de Sociologia i Antropologia Social, Facultat de Ciències Socials

Referências

Abraham, S.E., y Karns, L.A. (2009): “Do business schools value the competencies that businesses value?”. Journal of Education for Business, 84(6), 350-356.https://doi.org/10.3200/JOEB.84.6.350-356

Barbosa, I., y Freire, C. (2019): “Portuguese employer's perceptions on management undergraduates' transferable competencies”. Journal of Management Development, 38(2), 141-156. https://doi.org/10.1108/JMD-07-2017-0244 

Bellucci, A., y Pennacchio, L. (2016): “University knowledge and firm innovation: evi­dence from European countries”. The Journal of Technology Transfer, 41(4), 730-752. Doi: 10.1007/s10961-015-9408-9

Campamá, G. (2006): “Gestión de los recursos humanos. La auditoría sociolaboral”. Forum de Calidad, 176, 46-49.

Ciruela, A. (2009): “La formación del capital humano como elemento de desarrollo de las cooperativas. Análisis de las necesidades formativas en las sociedades cooperativas mediante procesos de auditoría sociolaboral”. CIRIEC-España.    Revista    de    Economía    Pública, Social y Cooperativa, 64, 85-104.

Dasgupta, P. y David, P. (1994): “Towards a new economics of science”. Research Policy, 23(5), 487-522.https://doi.org/10.1016/0048-7333(94)01002-1

De la Poza, J.M. (1983): Principios de Auditoría Sociolaboral. Bilbao: Ediciones Deusto

Fuentes, F., Morales, A. y Veroz, R. (2005): Introducción a la auditoría sociolaboral. Murcia, España: Diego Marín, Librero-Editor.

Del Bas, E. Calvo, R. y García, M.A. (2015): Auditoría Sociolaboral. Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Valencia: Tirant lo Blach.

Graus, M. E. G., y Springer, R. Y. B. (2020): Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Gómez-Gallego, J.C., Gómez-Gallego, M., Pérez-Cárceles, M.C., Palazón-Pérez de los Cobos, A. y Gómez-García, J. (2013): “Interacción entre las expectativas académicas del alumno y la evaluación del profesorado”. Aula Abierta, 41(2), 35-44.

Hall, B. (2003): “On copyright and patent protection for software and databases: a tale of Two-worlds” en O. Granstrand (Ed.): Economics, Law and Intellectual Property (pp. 259-277). https://doi.org/10.1007/978-1-4757-3750-9_12

Hurtado, M. J. R., y Silvente, V. B. (2012): “Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico”. Reire, 5(2), 83-100.

Jiménez-González, A., Terriquez-Carrillo, B., y Zepeda, F. J. R. (2011): “Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit”. Revista Fuente, 2(6), 46-56.

Lacave, C., Molina, A. I., Fernández, M., y Redondo, M. Á. (2016): “Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente”. ReVisión, 9(1).

Laursen, K., y Salter, A. (2004): “Searching high and low: what types of firms use univer­sities as a source of innovation?”. Research Policy, 33(8), 1201–1215. Doi: https:// doi.org/10.1016/j.respol.2004.07.004

Lukas, J.F., Santiago, K., Etxeberria, J., y Lizasoain, L. (2014): “Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado”. RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, (20)1, 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3812

Mansfield, E. (1995): “Academic research underlying industrial innovations - sources, characteristics and financing”. The Review of Economics and Statistics, 77(1), 55–62. Doi: https://www.jstor.org/stable/2109992

Martensen, A. y Grønholdt, L. (2009): “Quality in higher education: linking graduates' competencies and employers' needs”. International Journal of Quality and Service Sciences, 1(1), 67-77.https://doi.org/10.1108/17566690910945877

Mejías, A., y Martínez, D. (2009): “Desarrollo de un instrumento para medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior”. Docencia Universitaria, 10(2), 29-47.

Mora, A. (2020): Conocer para transformar. Métodos y técnicas de investigación en trabajo social. Valencia: Tirant lo Blanch.

Mulder, M., Gulikers, J., Biemans, H., y Wesselink, R. (2009): “The new competence concept in higher education: error or enrichment?”. Journal of European Industrial Training, 33(8‐9), 755-770. https://doi.org/10.1108/03090590910993616

Peña, J. V. (2003): Desarrollo profesional del docente universitario. Monografías vir­tuales, 3. (en línia) https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/ monografia03/reflexion03.htm, consultado el 23 de abril de 2022.

Petruzzelli, A., M. (2011): “The impact of technological relatedness, prior ties, and geographical distance on university-industry collaborations: a joint-patent analysis”. Technovation, 31(7), 309-319. Doi: https://doi.org/10.1016/j.technova­tion.2011.01.008

Torras, E., y Ribas, J. (Coord.) (2005): Auditoria sociolaboral I. Barcelona, España: UOC.

Vázquez, A. y García, M. (2003): Tratado de Auditoría laboral. Barcelona: Difusión Jurídica y Barcelona. Temas de actualidad S.A.

Publicado

2022-09-29

Como Citar

Calvo Palomares, R., Aguado Hernández, J. A., Sigalat Signes, E., & Payá Castiblanque, R. (2022). Importancia de la regulación oficial en la vinculación académico-profesional: el caso de las técnicas de auditoría (primeros resultados). Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(3), 383–398. https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.24909
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    528
  • PDF (Español)
    242

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

<< < 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.