La meritocracia en la mente del profesorado: un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar

Autores

  • Aina Tarabini Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8389

Palavras-chave:

Expectativas docentes, meritocracia, clase social, éxito escolar, equidad educativa.

Resumo

El objetivo del artículo es poner de manifiesto las concepciones implícitas de clase social que se esconden bajo los discursos y prácticas del profesorado cuando se refieren a los procesos de éxito, fracaso y abandono escolar de su alumnado. Para ello, el análisis se basa en una metodología cualitativa centrada en entrevistas con equipos directivos, orientadores/as y profesorado de diversos centros de educación secundaria obligatoria de Cataluña. Los resultados muestran tres grandes explicaciones en relación al riesgo de fracaso y/o abandono escolar: la falta de interés, el déficit familiar y la patologización de la diversidad. En suma, estos discursos reflejan la incorporación de la lógica meritocrática hegemónica en los discursos y prácticas cotidianas de los docentes, generando repercusiones claves en términos de equidad y calidad educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Aina Tarabini, Universidad Autónoma de Barcelona

El artículo se ha desarrollado en el marco del proyecto I+D+i El Abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes (ABJOVES. Ref. CSO2012-30575. IP Aina Tarabini).

Publicado

2015-09-30

Como Citar

Tarabini, A. (2015). La meritocracia en la mente del profesorado: un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 349–360. https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8389
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    4217
  • PDF (Español)
    4515

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.