Educación vulnerabilidad y delincuencia juvenil: relaciones próximas y complejas
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8633Palavras-chave:
Adolescentes vulnerables, exclusión educativa, conflicto con la ley y proceso delictivo.Resumo
La educación, los procesos de vulnerabilidad y exclusión social, y la delincuencia juvenil se encuentran relacionados de forma compleja; el escenario educativo forma parte de la historia y del presente de los/as adolescentes en conflicto con la ley, previo al inicio de la trayectoria delincuencia y durante el cumplimiento de las medidas socio-educativas. Se ha investigado la relación existente entre fracaso escolar y delincuencia juvenil, desde la aceptación del presupuesto que el fracaso escolar y el origen social de las familias se encuentran vinculados, y así lo ha demostrado el último “Informe FOESSA de 2008”. Se ha partido de la complementariedad de las técnicas, realizando una investigación cuantitativa y cualitativa; la primera ha permitido investigar la situación educativa de 286 adolescentes en conflicto con la ley de la ciudad de Valencia y la segunda, mediante entrevistas en profundidad, se ha investigado el escenario educativo en los centros de cumplimiento de medidas judiciales. Los resultados obtenidos permiten avalar la relación próxima y compleja entre fracaso educativo, situación de vulnerabilidad y trayectoria delincuencial.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo2216
-
PDF (Español)1013
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.