Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8982Palavras-chave:
profesorado, participación, familias, escuelasResumo
El profesorado es uno de los agentes de la comunidad educativa que más peso tiene en la participación delas familias en la escuela. Madres, padres y docentes son dos colectivos que están “condenados a entenderse”mientras la principal motivación e interés de ambos sea que sus hijos/alumnos consigan integrarsecomo ciudadanos, y adquieran el mayor rendimiento escolar. Tanto profesorado como familias cuentancon una amplia diversidad de actitudes, motivaciones e intereses que en ocasiones se muestran contrapuestos,lo que motiva el recelo del profesorado hacia la implicación de las familias. El presente artículomuestra ese recelo marcado por la desconfianza que lleva a establecer con frecuencia barreras y límitesque no deberían cruzarse por parte de las madres y padres, principalmente en los aspectos académicos yen el aula, espacio que estaría consagrado a la función docente. Este artículo analiza desde el discurso delprofesorado las actitudes de queja hacia la participación de las familias en la educación obligatoria, a travésde una investigación de carácter cualitativo en la que han participado treintaiún centros de EducaciónPrimaria y Secundaria.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo2193
-
PDF (Español)2486
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.