El yo: ¿homúnculo o expresión de la evolución? 0: ¿qué actores controlan el desarrollo de la personalidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27681

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Educación, Sociología

Resumen

Este texto busca a los actores del yo*1 o detrás del yo, y no encuentra ninguno. ¿Una búsqueda infructuosa? No, sino más bien una exploración de las fuerzas que aparentemente impulsan la evolución humana en la dirección de una mayor complejidad y reflexividad, cuyo significado y objetivo desconocemos, pero cuyas formas de expresión y diseños podemos, no obstante, observar, explorar, describir e incluso utilizar. Al hacerlo, reconocemos los presupuestos, limitaciones y sesgos de las distintas formas de observación, que no nos conducen a la solución del enigma, sino a una observación más atenta de las fuerzas de la evolución que actúan a través de nosotros. Queda por ver cómo seremos capaces de hacer frente a las desilusiones que encontremos en nuestra propia práctica vital, qué caminos resultarán ser callejones sin salida que no podrán conducirnos a nuestra meta y qué consecuencias se derivarán de la desaparición gradual del yo sustancialista en el proceso de su desarrollo.


*1 Arnold utiliza la noción Selbst, que equivale al self inglés. [N. trad.]

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Biografía del autor/a

Rolf Arnold, Technische Universität Kaiserslautern (Deutschland)

El profesor Dr. H. C. Rolf Arnold recibió su doctorado en 1983 en la Universidad de Heidelberg, completó su habilitación en la FernUniversität Hagen y desde 1990 hasta marzo de 2019 ocupó una cátedra de educación (especialmente educación profesional y de personas adultas) en la Universidad Técnica de Kaiserslautern , donde actualmente es profesor titular. A partir de 1992 creó el DISC (Centro de Estudios Independientes y a Distancia) en la U.T. de Kaiserslautern, que dirigió hasta marzo de 2019. Todavia sigue como portavoz del «Campus virtual Renania-Palatinado» desde 2002. Sus principales intereses de investigación son la educación de personas adultas, la formación en empresa y la educación superior, el desarrollo de sistemas de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía sistémica, el constructivismo emocional y la pedagogía de formación profesional intercultural.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Arnold, R. (2023). El yo: ¿homúnculo o expresión de la evolución? 0: ¿qué actores controlan el desarrollo de la personalidad?. Creativity and Educational Innovation Review, (7), 24–45. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27681
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