El yo: ¿homúnculo o expresión de la evolución? 0: ¿qué actores controlan el desarrollo de la personalidad?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27681

Keywords:

Ciencias Sociales, Educación, Sociología

Abstract

Este texto busca a los actores del yo*1 o detrás del yo, y no encuentra ninguno. ¿Una búsqueda infructuosa? No, sino más bien una exploración de las fuerzas que aparentemente impulsan la evolución humana en la dirección de una mayor complejidad y reflexividad, cuyo significado y objetivo desconocemos, pero cuyas formas de expresión y diseños podemos, no obstante, observar, explorar, describir e incluso utilizar. Al hacerlo, reconocemos los presupuestos, limitaciones y sesgos de las distintas formas de observación, que no nos conducen a la solución del enigma, sino a una observación más atenta de las fuerzas de la evolución que actúan a través de nosotros. Queda por ver cómo seremos capaces de hacer frente a las desilusiones que encontremos en nuestra propia práctica vital, qué caminos resultarán ser callejones sin salida que no podrán conducirnos a nuestra meta y qué consecuencias se derivarán de la desaparición gradual del yo sustancialista en el proceso de su desarrollo.


*1 Arnold utiliza la noción Selbst, que equivale al self inglés. [N. trad.]

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Author Biography

Rolf Arnold, Technische Universität Kaiserslautern (Deutschland)

El profesor Dr. H. C. Rolf Arnold recibió su doctorado en 1983 en la Universidad de Heidelberg, completó su habilitación en la FernUniversität Hagen y desde 1990 hasta marzo de 2019 ocupó una cátedra de educación (especialmente educación profesional y de personas adultas) en la Universidad Técnica de Kaiserslautern , donde actualmente es profesor titular. A partir de 1992 creó el DISC (Centro de Estudios Independientes y a Distancia) en la U.T. de Kaiserslautern, que dirigió hasta marzo de 2019. Todavia sigue como portavoz del «Campus virtual Renania-Palatinado» desde 2002. Sus principales intereses de investigación son la educación de personas adultas, la formación en empresa y la educación superior, el desarrollo de sistemas de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía sistémica, el constructivismo emocional y la pedagogía de formación profesional intercultural.

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Published

2023-12-29

How to Cite

Arnold, R. (2023). El yo: ¿homúnculo o expresión de la evolución? 0: ¿qué actores controlan el desarrollo de la personalidad?. Creativity and Educational Innovation, (7), 24–45. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27681
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