Un estudio del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes cuando intentan comprender dispositivos experimentales

Authors

  • Tarcilo Torres Valois Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Beatriz Estela Milicic Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Vicente Sanjosé López Universitat de València, Spain

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.27.2327

Keywords:

Enseñanza de las ciencias, formulación de preguntas, dispositivos experimentales, uso de conceptos científicos

Abstract

Se muestra un análisis descriptivo del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes de secundaria y universitarios, cuando tratan de comprender el funcionamiento de dispositivos experimentales. Se consideran tres situaciones didácticas habituales: leer un texto acompañado de imágenes estáticas (esquemáticas); visualizar imágenes dinámicas (video o demostración de cátedra), observar y manipular los dispositivos. Solo una tercera parte de las preguntas de los estudiantes contuvieron algún término científico, aunque los universitarios superaron claramente a los de secundaria. Las leyes y principios científicos, necesarios para modelizar y explicar la realidad, apenas fueron mencionadas por porcentajes muy pequeños de estudiantes, incluso universitarios. Así mismo, se encontraron errores conceptuales e ideas animistas preocupantes. La condición observar y manipular, típica de laboratorios escolares y de museos interactivos, estimuló mayor proporción de preguntas y mayor variedad en el uso de términos científicos en los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Tarcilo Torres Valois, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Facultad de Educación. Didáctica de las Ciencias. Alumno de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Universidad de Valencia, España

Beatriz Estela Milicic, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Profesora a tiempo completo. Física Aplicada y Didáctica de las Ciencias.

Vicente Sanjosé López, Universitat de València, Spain

Profesor Titular de Universidad. Universitat de València, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Published

2013-12-28

How to Cite

Torres Valois, T., Milicic, B. E., & Sanjosé López, V. (2013). Un estudio del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes cuando intentan comprender dispositivos experimentales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (27). https://doi.org/10.7203/dces.27.2327
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    746
  • PDF (Español)
    544

Issue

Section

Didáctica de la Física

Metrics

Similar Articles

<< < > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)