Intrusión participante: un proyecto artístico/educativo sobre el patrimonio inmaterial
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.4.2673Resumen
Resumen: El proyecto INTRUSIÓN PARTICIPANTE es una investigación situada entre el arte, la educación y la antropología, llevada a cabo por Núbol, colectivo artístico formado por Clara Megías y Eva Morales. Con este proyecto pretendemos investigar sobre el patrimonio cultural inmaterial y los procesos de socialización a través de una serie de acciones que toman como punto de partida la técnica de investigación “observación participante”. Estas acciones consisten en intentar formar parte de distintos rituales que se llevan a cabo en comunidades que nos son ajenas y, de este modo, reflexionar sobre cómo se genera el sentimiento de pertenencia a un grupo. Intentamos sumergirnos en cada ritual para experimentarlo en su totalidad, pero siendo conscientes de que la imposibilidad de una inmersión real dada nuestra calidad de intrusas.
Palabras clave: arte y participación, arte etnográfico, arte como experiencia, patrimonio inmaterial
ABSTRACT: The project PARTICIPANT INTRUSION is a research between art, education and anthropology, developed by Núbol, an art collective formed by Clara Megías and Eva Morales, who work together since 2010 on the creation of artistic/educational actions. With this project we intend to research about the immaterial cultural heritage and the processes of socialization thought a series of actions taking the anthropological research methodology "participant observation" as a starting point. We try to joindifferent rituals that take place in communities that are foreign to us, to investigate how they generate community cohesion. We try to merge into the environment and be part of the event to experiment it in its entirety, but we are aware that our presence precludes makes impossiblerealimmersion.
Key words: art and participation, ethnographic art, art as a experience, immaterial heritage.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen776
-
PDF164
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.