Un evangelio queer: los mundos místicos de Febrônio Índio do Brasil
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27665Palabras clave:
Sexualidades disidentes, archivos, sensacionalismo, Mário de Andrade, Febrônio Índio do Brasil.Resumen
El 31 de agosto de 1927, la policía de Rio de Janeiro detuvo a un sospechoso que creía era responsable por el asesinato de dos menores en las afueras de la ciudad. El individuo detenido y luego encarcelado por los crímenes era Febrônio Índio do Brasil, un hombre de raza mixta de unas de las comarcas más marginales de Minas Gerais y que era, presuntamente, homosexual. La cobertura periodística del caso estableció a Febrônio como uno de los asesinos en serie más infames de la historia brasileña, un legado que conserva hasta hoy en día. Un elemento fundamental de la sensacionalización del caso era la misteriosa conexión entre los asesinatos y un texto místico que Febrônio publicó el año antes bajo el título, As Revelações do Principe do Fogo. Tildado como un libro incomprensible, los positivistas brasileños usaron las Revelações como evidencia de la locura de Febrônio y, además, para caracterizar la homosexualidad como una enfermedad mental. Este ensayo presenta una lectura contextual de As Revelações para demostrar la posibilidad de interpretar el libro como una reacción subalterna a los cambios de las geografías raciales y urbanas de Rio en los años veinte. En una ciudad transformada por una noción de la modernidad en la que cuerpos negros y queer no tenían lugar, Febrônio creó un mundo místico donde tales cuerpos podían seguir existiendo. Su libro es una reformulación radical del libro de Apocalipsis que revela los horizontes queer de un mundo por venir a través de la disolución de la trinidad sagrada y la articulación de una intimidad erótica que une al mesiánico Príncipe de Fuego con lo Divino. Así, As Revelações representa la creación textual de un mundo místico queer.
Descargas
Citas
Berlant, Warner y Michael Warner. “Sex in Public”, Critical Inquiry, vol. 24, núm. 2, 1998.
De Andrade, Mário. “Um Poeta Místico”, O Estado de São Paulo, p. 4-5, 1939.
Fry, Peter. “Febrônio Índio do Brasil: onde cruzam a psiquiatria, a profecia, a homossexualidade e a lei”, en Carlos Vogt et al (eds.). Caminhos cruzados: linguagem, antropologia, e ciências naturais, eds. Vogt et al. São Paulo: Brasiliense, 1982.
Gomes Ferrari, Pedro Felipe Marques. Mosaicos do Filho da Luz: Febrônio Índio do Brasil entre o crime, a redenção e o delírio. Tesis para la obtención del grado de doctor por la Universidade de Brasilía, Brasil, 2013.
Green, James. Beyond Carnival: Male Homosexuality in Twentieth-Century Brazil. Chicago: University of Chicago Press, 1999.
Leu, Lorraine. Defiant Georgraphies: Race & Urban Space in 1920s Rio de Janeiro. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2020.
S/A. “O Febronio Vai Tornando Celebre.” Gazeta de Notícias, p. 4, 4 diciembre 1920.
S/A. As Revelações do Príncipe do Fogo. Rio de Janeiro: Monteiro & Borrelli, 1926.
S/A. “Febrônio Índio do Brasil perante a medicina mental: Estudo de dois cientistas”. Revista Criminal, p. 9-12, 1928.
San Pío X, Catecismo Maior de São Pio X. Niterói: Editoria Permanência, 2015.
Silviano, Santiago. “O Homossexual Astucioso: Primeiras – E Necessariamente Apressadas Anotações”, BRASIL/BRAZIL: A Journal of Brazilian Literature, vol. 13, núm. 23, 2000.
Trevisan, João Silvério. Devassos no Paraíso: A Homossexualidade no Brasil, da Colônia à Atualidade. São Paulo: Objetiva, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen168
-
PDF96
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.