Medios audiovisuales y músicas populares: Comunicación, representación y diversidad en la esfera mediática

Authors

  • Fran Ayuso Universitat de València
  • Josep Pedro Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16842

Keywords:

Medios audiovisuales, músicas populares, comunicación, esfera mediática

Abstract

Este dossier aborda las relaciones entre los medios audiovisuales y las músicas populares desde una perspectiva comunicativa. Ante la multiplicidad y complejidad de textos, caminos y sinergias, el objetivo es analizar la producción de sentido y las estrategias e interacciones comunicativas a partir de distintos casos de estudio, que nos remiten a diversas situaciones y contextos. En ellos se abordan una importante variedad de cuestiones en torno a las interacciones entre imagen y música, la historia de los medios de comunicación y de los géneros musicales, y las implicaciones políticas, identitarias, raciales y de género de la producción audiovisual, tanto en el siglo XX como en el XXI.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Fran Ayuso, Universitat de València

Fran Ayuso holds a degree in Audiovisual Communication (University of Valencia), a Master’s degree in Interculturality and Communication Policies in the Information Society (UVEG), a Master’s Degree in Teacher Training in Compulsory Secondary Education, a Baccalaureate from the European University. He is a doctoral candidate in the Communication and Interculturality Program at the University of Valencia. Among his publications: « Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu: Reconstrucción, realismo y crisis del lenguaje», « La muerte del Sr. Lazarescu (Cristi Puiu, 2005): de la herencia neorrealista al teatro del absurdo», «La reformulación de la tradición realista en 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007)». Editor-in Chief of the journal Unstate .

Josep Pedro, Universidad Complutense de Madrid

Josep Pedro holds a five-year degree in Film and Media studies, and a Master’s degree in Sociocultural Analysis of Knowledge and Communication (Universidad Complutense de Madrid) funded by a La Caixa grant. He is currently a pre-doctoral researcher (FPU contract) at the Department of Journalism III (UCM). His publications have appeared in journals such as Atlantic Studies , IASPM Journal , The Journal of Texas Music History , CIC , REN , and Síneris , as well as in collective books such as The Hand-book of Texas Music (2012), Talking Back to Globalization: Texts and Practices (2016), The Cambridge Companion to the Singer-Song-writer (2016), Con la música a otra parte… Entre política y sociedad (2016), and Jazz and Totalitarianism (2017).

References

Abril, Gonzalo (2003), Cortar y pegar: la fragmentación visual en los orígenes del texto informativo, Madrid: Cátedra.

Quintana, Ángel (2011), Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Márquez, Israel V. (2015), Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Barcelona: Anagrama.

Vázquez Montalbán, Manuel (2000), Cancionero General del Franquismo 1939-1975. Barcelona: Crítica.

Published

2019-12-29

How to Cite

Ayuso, F., & Pedro, J. (2019). Medios audiovisuales y músicas populares: Comunicación, representación y diversidad en la esfera mediática. EU-topías. A Journal on Interculturality, Communication, and European Studies, 18, 65–68. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16842
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    400
  • PDF (Español)
    287

Issue

Section

DOSSIER

Metrics

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.