Primero el cuerpo y luego el libro: 'Voces del extremo. Antología (2012-2016)' o cómo continuar poniendo delante del capital otra imaginación política
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.12569Palabras clave:
‘Juventud’, Voces del extremo, subjetividad, poesía, contrahegemoníaResumen
El presente artículo se centra en el estudio del proyecto político-poético de Voces del extremo, pero sitúa el foco de atención en sus componentes más ‘jóvenes’ para determinar de qué manera continúan (o no) con los presupuestos colectivos del proyecto y qué nivel de especificidad aportan al mismo. Para ello, el artículo aborda en primer lugar la problematización del concepto de ‘juventud’ en tanto que categoría histórica y cambiante y analiza, a partir de las entrevistas realizadas a los y las poetas, su relación con la etiqueta. Asimismo, se lleva a cabo un recorrido por la propuesta general y colectiva de Voces del extremo a partir de los planteamientos contrahegemónicos que han ido tomando forma desde finales de los años ochenta y que responden a una idea común: la poesía es entendida como subjetividad y, por tanto, como práctica vital de oposición al capitalismo. Es en este marco general donde se insertan las voces ‘jóvenes’ desde su propia singularidad histórica. Las prácticas poéticas que llevan a cabo en la última antología publicada (2012-2016) funcionan como base para detectar la continuidad de los planteamientos político-poéticos de Voces y ver, desde ahí, qué implicaciones ideológicas e históricas tiene todo ello.
Descargas
Citas
Arias González, Luis; De Luis Martín, Francisco. “Mentalidad y cultura obrera en la España de entresiglos: vindicaciones, planteamientos e incertidumbres historiográficas”. Histórica Contemporánea 24 (2002): 389-427.
Aguilar, Andrea. “La poesía estalla en las redes”. El país (2014).
Becerra Mayor, David (2013). La novela de la no-ideología. Ciempozuelos: Tierradenadie.
Becerra Mayor, David; Bértolo, Constantino. “Agrupémonos todos en la lectura final”. Mundo obrero Nº279 (2014): http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4438
Biagini, Higo E. “El discurso juvenilista y la impronta roigiana”. Horizontes Filosóficos: Revista de Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales 3 (2013): 57-78.
Bourdieu, Pierre (2006). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Carriedo Castro, Pablo. “Poesía, capitalismo y democracia: una aproximación a la otra sentimentalidad”. Revista de crítica literaria marxista 6 (2012): 22-34.
Castañar, Fulgencio (1992). El compromiso en la novela de la II República. México: Siglo Veintiuno Editores.
Díaz, Fernando (2015). Panfleto para seguir viviendo. Madrid: La Oveja Roja.
Fanon, Frantz (2011). Los condenados de la tierra. Tafalla: Txalaparta.
Díaz de Castro, Fernando (2003). La otra sentimentalidad: estudio y antología. Sevilla: Vandalia maior.
García Linares, José María (2016). “Estudio introductorio”. Orihuela, Antonio (ed.). Voces del extremo: antología (2012-2016). Madrid: Amargord.
García Montero, Luis (1983). Rimado de ciudad. Granada: Ayuntamiento de Granada.
García Montero, Luis. “La otra sentimentalidad”. El País (1983) (reed.) Egea, Javier, Salvador, Álvaro y García Montero, Luis (1983). “La otra sentimentalidad”. Granada: Don Quijote: 9-15.)
García Montero, Luis (1996). “Una musa vestida con vaqueros”. Aguas territoriales. Valencia: Pre-Textos, pp. 69-76.
García-Teresa, Alberto (2013). Poesía de la Conciencia Crítica (1987-2011). Ciempozuelos: Tierradenadie Ediciones.
Gopegui, Belén (2008). Un pistoletazo en medio de un concierto. Acerca de escribir política en una novela. Madrid: Complutense.
Iravedra, Araceli (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005). Madrid: UNED.
Klein, Naomi (2007). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós Ibérica.
Laval, Christian; Dardot, Pierre (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.
López Fernández, Álvaro; Martínez fernández, Ángela y Molina Gil, Raúl, (coords.) (2018). Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España. Anexo a Kamchatka. Revista de análisis cultural 11 (2018).
Ludmer, Josefina (1985). “Las tretas del débil”. La sartén por el mango. Puerto Rico: El Huracán.
Marinero, Ismael. “Defreds, Marwan y la generación superventas de la poesía”. El Mundo (2016).
Martínez Fernández, Ángela. “La escritura del shock: crisis y poesía en España”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 383-434.
Molina Gil, Raúl (2018). “‘Y encontré encadenada el alba pública’: Imaginación política y poesía contemporánea en España”. Cultura e imaginación política (Jaume Peris Blanes ed.). Paris: ADELH.
Orihuela, Antonio (2011). Todo el mundo está en otro lugar. Tenerife: Baile del Sol.
Orihuela, Antonio (2015). La voz común. Ciempozuelos: Tierradenadie Ediciones.
Orihuela, Antonio (coord.) (2016). Voces del extremo: antología (2012-2016). Madrid: Amargord.
Orihuela, Antonio (2018). “El traje nuevo del emperador: endogamia, nepotismo, clientelismo, ídolos y mitos en la trastienda de la poesía española contemporánea”. García-Teresa, Alberto (ed.). El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista. Ciempozuelos: Tierradenadie Ediciones.
Orta, Eladio (2017). Soy de derechas. Madrid: Amargord.
Rancière, Jacques (2010). La noche de los proletarios: archivos del sueño obrero. Buenos Aires: Tinta limón Ediciones.
Rancière, Jacques (2012). El reparto de lo sensible. Estética y política. Argentina: Prometeo.
Riechmann, Jorge (2001). Todo tiene un límite. Ecología y transformación social. Madrid: Debate.
Riechmann, Jorge (2007). “Poesía que no cede a la hipnosis (sobre los tres mundos, los cuatro riesgos y la fractura interior de las palabras)”. Falcón, Enrique (ed.). Once poéticas críticas. Madrid: Contratiempos, Centro de Documentación Critica.
Rodríguez, Juan Carlos (1999). Dichos y escritos: sobre "La otra sentimentalidad" y otros textos fechados de poética. Madrid: Hiperion.
Rodríguez, Juan Carlos (2013). De qué hablamos cuando hablamos de marxismo. Madrid: Akal.
Valente, José Ángel (2006). Obras completas: poesía y prosa. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen960
-
Artículo671
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.