Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía: hacia una definición de la fotografía hecha en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.16.17398Palabras clave:
fotografía, América Latina, coloquios Latinoamericanos de Fotografía, documentalismo, arte Latinoamericano, IdentidadResumen
En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía que tuvieron lugar entre los años 1978 y 1996, en los que se buscó definir y categorizar a la fotografía latinoamericana. Dichos Coloquios se propusieron situar a la fotografía latinoamericana en el contexto de las actividades de la fotografía internacional, y propiciar una reflexión crítica sobre la identidad visual de las prácticas fotográficas de la región. En este sentido, buscamos indagar los documentos y actas de los coloquios a fin de proporcionar una lectura sobre el pensamiento sobre la fotografía latinoamericana en aquel contexto, partiendo del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía realizado en México en 1978 y su evolución entre los encuentros posteriores: Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (México, 1981); Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (Cuba, 1984); Encuentro de Fotografía Latinoamericana (Venezuela, 1993); y Quinto coloquio Latinoamericano de Fotografía (México, 1996), intentando identificar los conceptos teóricos y visuales centrales.
Descargas
Citas
AA.VV. (1978). Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía.
AA.VV. (1981). Hecho en Latinoamérica. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía.
AA.VV. (1993). Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte.
AA.VV. (2000). V Coloquio Latinoamericano de Fotografía 1996. México DF.: Centro de la Imagen.
Aguilar, Gonzalo (2015). Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Alonso, Rodrigo (ed.) (2008). No sabe / no contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. Buenos Aires: Ediciones arte x arte.
Barthes, Roland (2005 [1989]). La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós.
Bernini, Emilio (2008) “Documentalismo contemporáneo”. Revista Kilómetro 111 7. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.
Billeter, Erika (1993). Canto a la realidad. Barcelona: Lunwerg.
Carreras, Claudí (2018). “Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la construcción de paradigmas en torno a la fotografía latinoamericana”. Carreras, Claudí (coord.). Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Montevideo: CDF: 13-27.
Castellanos, Alejandro. “Pasajeros en tránsito. La fotografía en los años ochenta”. Revista Tierra Adentro 105 (2000): 4-8.
Castellote, Alejandro (2003). Mapas abiertos: fotografía latinoamericana. Madrid: Lunwerg.
Concha, José P. (2011). La desmaterialización fotográfica. Santiago de Chile: Edición Metales Pesados.
Corp, Mathieu. “Las relaciones al pasado en la fotografía latinoamericana: por un acercamiento estético y antropológico de la fotografía”. Artelogie 7 (2015).
Dubois, Philippe (2008 [1990]). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La Marca.
Dubois, Philippe. “Da imagem-traço à imagem-ficção: o movimento das teorias da fotografia de 1980 aos nossos días”. Discursos Fotográficos 13, 22 (2017): 32-51.
Figarella, Mariana (1993). “Comentarios”. AA. VV. Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte: 18-20.
Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
García Canclini, Néstor (1981). “Fotografía e ideología: sus lugares comunes”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 17-20.
García Goya, Mario (1981). “La posibilidad de acción de una fotografía comprometida dentro de las estructuras vigentes en América Latina”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 57-62.
Giunta, Andrea (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación Arte.
González Flores, Laura (2005). “Fotografía mexicana contemporánea. Un modelo para armar”. Benítez, Issa (ed.). Hacia otra historia del arte en México. México: Curare: 79-108.
Green, David (ed.) (2007). ¿Qué ha sido de la fotografía? Barcelona: Gustavo Gili.
Grobet, Lourdes (1981). “Imágenes de miseria: folclor o denuncia”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 81-84.
Günter, Roland (1981). “La fotografía como instrumento de lucha”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 43-47.
Haya, María Eugenia (2018 [1984]). “Premisas para la investigación de la fotografía latinoamericana”. Carreras, Claudí (coord.). Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Montevideo: CDF: 123-138.
Herrera Ysla, Nelson (1993). “Fotografía ilimitada e inalcanzable”. AA. VV. Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte: 11-17.
Huyssen, Andreas (2006). Después de la gran división. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Kossoy, Boris (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca.
Krauss, Rosalind (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.
Ledo, Margarita (1998). Documentalismo Fotográfico. Éxodo e identidad. Madrid: Cátedra.
Martínez, Liliana (2008). “Aproximación a la fotografía en Latinoamérica”. Alonso, Rodrigo (ed.). No sabe / no contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. Buenos Aires: Ediciones arte x arte: 143-158.
Mendoza, Patricia (2000 [1996]). “Presentación”. AA.VV. V Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México: Centro de la Imagen: 90-100.
Meyer, Pedro (1978) “Presentación”. AA.VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 17-20.
Meyer, Pedro (1981). “Palabras de presentación”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 9-12.
Meyer, Pedro (2000 [1996]). “Tres carabelas rumbo al nuevo milenio”. AA.VV. V Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México: Centro de la Imagen: 15-20.
Molina, Juan Antonio (2005). “La historia a contrapelo. Modelos visuales y teóricos para el análisis de la fotografía contemporánea en América Latina”. Situaciones artísticas Latinoamericanas. San José de Costa Rica: TEOR/éTICA/The Getty Foundation.
Monroy Nars, Rebeca. “Gamas, facetas y recuadros del fotodocumentalismo en México”. Tierra adentro 105 (2000): 19-24.
Monsiváis, Carlos (1981). “Comentarios”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 85-87.
Mosquera, Gerardo (2002). Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit publicaciones.
Navarrete, José Antonio. (2000) “A intervalos a la distancia. Fotografía Mexicana”. Tierra Adentro 105 (2000): 49-53.
Navarrete, José Antonio (2017). Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica. Montevideo: CDF.
Peirce, Charles S. (1987 [1897]). La ciencia semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Pérez Fernández, Silvia. “Liberación o (in) dependencia: tensiones entre identidad latinoamericana y ruptura con la tradición en la fotografía argentina (1978-1984)”. Afuera X, 15 (2015).
Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Ribalta, Jorge (ed.) (2004). Efecto Real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Richard, Nelly (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Rigat, Leticia. “Fotografía Latinoamericana Contemporánea: crítica poscolonial y renovación de los lenguajes. El caso Brasil”. Crítica Cultural 13 (2018): 233-244.
Rigat, Leticia. “Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo”. DeSignis 28 (2018b): 59-73.
Rigat, Leticia. “De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea: la imagen en el intercambio discursivo”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 18 (2019): 193-213.
Rigat, Leticia. “Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas”. Dixit 32 (2020): 33-45.
Roler, Martha (1981). “Comentario”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 48-53.
Sampaio Barbosa, Carlos. “Balance historiográfico de la fotografía latinoamericana a partir de una perspectiva brasileña. Metodologías y ejes de análisis”. Artelogie 7 (2011).
Santos, Ana. “Sobre essa tal de fotografía latinoamericana: uma análise do processo de demarcação de uma suposta essência fotográfica latina”. Contracampo 29, 1 (2014): 153-168.
Schaeffer, Jean Marie (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Cátedra: Madrid.
Shiner, Larry (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
Tibol, Raquel (1978) “Bases para una metodología crítica de la fotografía en América Latina”. AA. VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 43-46.
Tibol, Raquel (1978b). “Presentación”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica. Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 17-20.
Torres, Ildemaro (1993). “Presentación”. AA. VV. Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte: 3.
Villareal, Rogelio (1981). “Comentario”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 63-66.
Villares Ferrer, Mónica. “Hecho en Latinoamérica: la invención de la Fotografía Latinoamericana”. Sures 7 (2016).
Zerwes, Erika. “A fotografia humanista e a construção de uma historiografia sobre a fotografia latino-americana”. Passo Fundo: História: Debates e Tendências 16, 2 (2016): 314-327.
Zerwes, Erika y Costa, Eduardo. “Os Colóquios Latino-Americanos de Fotografia e a institucionalização de uma fotografia brasileira”. Revista de Estudios Brasileños 4, 8 (2017): 145-159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1236
-
Artículo PDF706
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.