Tren con destino “al otro lado”: representación de la migración y las violencias fronterizas en 'El viaje de los cantores'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.20.22781Palabras clave:
Hugo Salcedo, teatro mexicano, violencias fronterizas, migración, Mauricio PimentelResumen
En el presente artículo se va a analizar El viaje de los cantores (1989), obra teatral de Hugo Salcedo. Nuestro objetivo es abordar aspectos de carácter interdisciplinar, partiendo de un estudio sociocultural e histórico hasta llegar a ver las técnicas utilizadas para la plasmación de diferentes problemáticas propias de la frontera entre México y Estados Unidos en la obra seleccionada. Para ello, se someterá a examen el propio contenido del texto y su estructura. También, para poder sacar conclusiones sobre la intención del autor y la función del mensaje que este pretende transmitir a su público y a sus lectores, tendremos que estudiar la situación de desplazados que sufren los personajes. Además, para que este artículo presente realmente un comentario holístico de El viaje de los cantores, es imposible prescindir de la propuesta del dramaturgo Mauricio Pimentel, quien añadió en 2013 una escena más, titulada Años, lustros, después…. Aquí las mujeres toman el relevo, siendo esta vez ellas las protagonistas. Con este gesto, Pimentel continua con el legado de Salcedo, agregando otro conflicto que cada vez está tomando más terreno en el campo artístico.
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