Las autobiografías de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: márquetin político y ethos empresarial
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.21.25649Palabras clave:
autobiografía política, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, emprendimiento, neoliberalismoResumen
El género autobiográfico resulta particularmente idóneo para interpretar ciertas tendencias relevantes en la reconfiguración de la subjetividad contemporánea, ya que escenifica cómo un sujeto se convierte en objeto para sí mismo, es decir, compone un régimen de subjetivación. Este artículo se centra en las autobiografías de Mariano Rajoy (En confianza. Mi vida y mi proyecto de cambio para España, 2011; Una España mejor, 2019) y Pedro Sánchez (Manual de resistencia (2019) con un doble objetivo: por un lado, determinar hasta dónde el márquetin político condiciona su relato de vida y lo eleva ejemplarmente. Por otro, cómo este modelo responde a una norma subjetivizante presidida por el rendimiento y la competitividad, cercana a la figura del “empresario de sí mismo” que promueve la gubernamentabilidad neoliberal.
Descargas
Citas
Aira, Toni (2009). Los spin doctors. Cómo mueven. los hilos los asesores de los líderes políticos. Barcelona: Editorial UOC.
Alemán, Jorge (2016). Horizontes neoliberales en la subjetividad, Buenos Aires: Gramma Ediciones.
Alemán, Jorge (2019). Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación. Barcelona: Ned Ediciones.
Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Amossy Ruth (2020). La presentación de sí. Ethos e identidad verbal. Buenos Aires: Prometeo.
Bröckling, Ulrich (2015). El Self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación. Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado,
Brown, Wendy (2016). El pueblo sin atributos: La secreta revolución del neoliberalismo, Barcelona: Malpaso.
Caballé, Anna (1995). Narcisos de tinta. ensayos sobre literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Madrid: Megazul-Endymion.
Canel Crespo, Mª José (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
Casanova, Julián. “Las memorias de los presidentes”, El País, 14 de diciembre de 2012. 5 de setiembre de 2022. < https://www.almendron.com/tribuna/las-memorias-de-los-presidentes/>
Casnocha, Ben y Hoffman, Reid (2012). El mejor negocio eres tú. Adáptate al futuro, invierte en ti mismo e impulsa tu carrera. Barcelona: Conecta.
Castro-Gómez, Santiago (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault, Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
Dader, José Luis (1998). Tratado de Comunicación Política. Madrid: CERSA.
Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel (2008). Tecnologías del yo, Tecnologías del yo y otros textos afines, Buenos Aires: Paidós.
Geli, Carles “El libro de Pedro Sánchez, un «best seller» en ciernes”, El País, 7 de febrero de 2019 <https://elpais.com/politica/2019/02/06/actualidad/1549479021_141736.html>
Girona Fibla, Nuria. “La autobiografía de Mariano Rajoy: vida, política y subjetividad neoliberal”. Revista chilena de literatura (2023).
Girona Fibla, Nuria. “Cuando los presidentes escriben su vida: problemas y perspectivas de la autobiografía política” (en prensa).
Laval, Christian, y Dardot, Pierre (2013). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal, Barcelona: Gedisa.
Lazzarato, Maurizio (2013). La fábrica del hombre endeudado Ensayo sobre la condición neoliberal, Buenos Aires-Madrid: Amorrortu.
Lejeune, Philippe (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid: Megazul-Endymion.
Negre, Javier. “Iván Redondo, el ex asesor del PP que «tumbó» a Rajoy”. El Mundo, 7 de junio. De 2018.<https://www.elmundo.es/cronica/2018/06/03/5b12bb9546163f70248b45fe.html>
Nicoli, Massimiliano y Paltrinieri, Luca. “El tránsito del empresario de sí mismo a la start-up existencial en el marco de las transformaciones de la racionalidad neoliberal”. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 24, 1 (2019): 37-60.
Maarek, Philippe J. (1997). Marketing político y comunicación claves para una buena información política. Barcelona: Paidós.
Martín Rodrigo, Inés: “Rajoy, el primer político que logra ser «best seller» en España”. ABC, 11 de enero de 2020. <https://www.abc.es/cultura/libros/abci-mariano-rajoy-primer-politico-logra-best-seller-espana-202001110108_noticia.html>
Rajoy, Mariano (2011). En confianza. Mi vida y mi proyecto de cambio para España, Barcelona: Planeta.
Rajoy, Mariano (2019). Una España mejor, Barcelona: Plaza & Janés.
Redondo, Iván. “Antifrágil. El «nuevo liderazgo»”. Blogs Expansión, 9 de marzo, 2018. <https://www.expansion.com/blogs/redondo/2018/03/09/antifragil-el-nuevo-liderazgo.html>
Salmon, Christian (2016). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelna: Península.
Sánchez, Pedro (2019). Manual de resistencia, Barcelona: Ediciones Península.
Seoane, Andrés: “Anna Caballé: «La biografía sigue siendo una gran arma política»”. El Español, 30 de junio, 2021. <https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20210630/anna-caballe-biografia-sigue-gran-arma-politica/592942573_0.html>
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen814
-
Artículo PDF436
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.