Buscar en la ausencia. ‘Lo soviético’ en los cuentos y las identidades cubanas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.5.4598Palabras clave:
Cuba, Unión Soviética, cuento contemporáneo, Poscolonialismo. Cuba, Postcolonialism, Soviet Union, short stories.Resumen
RESUMENDurante más de tres décadas, la Unión Soviética penetró en todas las esferas de la vida cubana. A pesar de ese largo período de intercambio, lo soviético no aparecía en la producción literaria más que en contadas ocasiones. Sólo después de la caída del campo socialista despierta la memoria de aquella compleja etapa histórica. El análisis trata las huellas que dejaron la Unión Soviética y su derrumbe en la sociedad cubana y en la identidad de sus miembros por medio de su manifestación en los cuentos contemporáneos escritos a partir de los años noventa. La representación de ‘lo soviético’ y de ‘lo cubano’, de ‘lo ajeno’ y de ‘lo propio’ se examina con respecto al contenido y a una particular estilística y estrategia literaria. A efectos de la teoría poscolonial, se interpreta el significado que sigue teniendo la Unión Soviética para los constructos identitarios.
ABSTRACT
The collapse of the Soviet Union evoked a social, economic, ideological and cultural upheaval in Cuba. It not only caused an economic crisis, but particularly led to the deprivation of certainty and utopianism. This instability is also expressed in literature. The paper will study Cuban short stories written after 1989. The object of investigation is the depiction of ‘the Russian’ as a representative of the Soviet Union and as a contrast to the population of the own. The opposition between ‘the own’ and ‘the other’ will be analyzed regarding content and particularly literary style and strategy. The alternating power dynamic and its corresponding literary expression are analyzed, and a resulting contemporary identity concept will be deduced, applying the postcolonial theory. The impact of the Soviet Union on identity construction as the former hegemonic power and its expression in contemporary short stories will be analyzed and interpreted.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1922
-
Bibliografía4
-
Artículo de investigación602
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.