Primero el cuerpo y luego el libro: 'Voces del extremo. Antología (2012-2016)' o cómo continuar poniendo delante del capital otra imaginación política

Autores/as

  • Ángela Martínez Fernández Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.11.12569

Palabras clave:

‘Juventud’, Voces del extremo, subjetividad, poesía, contrahegemonía

Resumen

El presente artículo se centra en el estudio del proyecto político-poético de Voces del extremo, pero sitúa el foco de atención en sus componentes más ‘jóvenes’ para determinar de qué manera continúan (o no) con los presupuestos colectivos del proyecto y qué nivel de especificidad aportan al mismo. Para ello, el artículo aborda en primer lugar la problematización del concepto de ‘juventud’ en tanto que categoría histórica y cambiante y analiza, a partir de las entrevistas realizadas a los y las poetas, su relación con la etiqueta. Asimismo, se lleva a cabo un recorrido por la propuesta general y colectiva de Voces del extremo a partir de los planteamientos contrahegemónicos que han ido tomando forma desde finales de los años ochenta y que responden a una idea común: la poesía es entendida como subjetividad y, por tanto, como práctica vital de oposición al capitalismo. Es en este marco general donde se insertan las voces ‘jóvenes’ desde su propia singularidad histórica. Las prácticas poéticas que llevan a cabo en la última antología publicada (2012-2016) funcionan como base para detectar la continuidad de los planteamientos político-poéticos de Voces y ver, desde ahí, qué implicaciones ideológicas e históricas tiene todo ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias González, Luis; De Luis Martín, Francisco. “Mentalidad y cultura obrera en la España de entresiglos: vindicaciones, planteamientos e incertidumbres historiográficas”. Histórica Contemporánea 24 (2002): 389-427.


Aguilar, Andrea. “La poesía estalla en las redes”. El país (2014).


Becerra Mayor, David (2013). La novela de la no-ideología. Ciempozuelos: Tierradenadie.


Becerra Mayor, David; Bértolo, Constantino. “Agrupémonos todos en la lectura final”. Mundo obrero Nº279 (2014): http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4438


Biagini, Higo E. “El discurso juvenilista y la impronta roigiana”. Horizontes Filosóficos: Revista de Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales 3 (2013): 57-78.


Bourdieu, Pierre (2006). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.


Carriedo Castro, Pablo. “Poesía, capitalismo y democracia: una aproximación a la otra sentimentalidad”. Revista de crítica literaria marxista 6 (2012): 22-34.


Castañar, Fulgencio (1992). El compromiso en la novela de la II República. México: Siglo Veintiuno Editores.


Díaz, Fernando (2015). Panfleto para seguir viviendo. Madrid: La Oveja Roja.


Fanon, Frantz (2011). Los condenados de la tierra. Tafalla: Txalaparta.


Díaz de Castro, Fernando (2003). La otra sentimentalidad: estudio y antología. Sevilla: Vandalia maior.


García Linares, José María (2016). “Estudio introductorio”. Orihuela, Antonio (ed.). Voces del extremo: antología (2012-2016). Madrid: Amargord.


García Montero, Luis (1983). Rimado de ciudad. Granada: Ayuntamiento de Granada.


García Montero, Luis. “La otra sentimentalidad”. El País (1983) (reed.) Egea, Javier, Salvador, Álvaro y García Montero, Luis (1983). “La otra sentimentalidad”. Granada: Don Quijote: 9-15.)


García Montero, Luis (1996). “Una musa vestida con vaqueros”. Aguas territoriales. Valencia: Pre-Textos, pp. 69-76.


García-Teresa, Alberto (2013). Poesía de la Conciencia Crítica (1987-2011). Ciempozuelos: Tierradenadie Ediciones.


Gopegui, Belén (2008). Un pistoletazo en medio de un concierto. Acerca de escribir política en una novela. Madrid: Complutense.


Iravedra, Araceli (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005). Madrid: UNED.


Klein, Naomi (2007). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós Ibérica.


Laval, Christian; Dardot, Pierre (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.


López Fernández, Álvaro; Martínez fernández, Ángela y Molina Gil, Raúl, (coords.) (2018). Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España. Anexo a Kamchatka. Revista de análisis cultural 11 (2018).


Ludmer, Josefina (1985). “Las tretas del débil”. La sartén por el mango. Puerto Rico: El Huracán.


Marinero, Ismael. “Defreds, Marwan y la generación superventas de la poesía”. El Mundo (2016).


Martínez Fernández, Ángela. “La escritura del shock: crisis y poesía en España”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 383-434. 


Molina Gil, Raúl (2018). “‘Y encontré encadenada el alba pública’: Imaginación política y poesía contemporánea en España”. Cultura e imaginación política (Jaume Peris Blanes ed.). Paris: ADELH.


Orihuela, Antonio (2011). Todo el mundo está en otro lugar. Tenerife: Baile del Sol.


Orihuela, Antonio (2015). La voz común. Ciempozuelos: Tierradenadie Ediciones.


Orihuela, Antonio (coord.) (2016). Voces del extremo: antología (2012-2016). Madrid: Amargord.


Orihuela, Antonio (2018). “El traje nuevo del emperador: endogamia, nepotismo, clientelismo, ídolos y mitos en la trastienda de la poesía española contemporánea”. García-Teresa, Alberto (ed.). El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista. Ciempozuelos: Tierradenadie Ediciones.


Orta, Eladio (2017). Soy de derechas. Madrid: Amargord.


Rancière, Jacques (2010). La noche de los proletarios: archivos del sueño obrero. Buenos Aires: Tinta limón Ediciones.


Rancière, Jacques (2012). El reparto de lo sensible. Estética y política. Argentina: Prometeo.


Riechmann, Jorge (2001). Todo tiene un límite. Ecología y transformación social. Madrid: Debate.


Riechmann, Jorge (2007). “Poesía que no cede a la hipnosis (sobre los tres mundos, los cuatro riesgos y la fractura interior de las palabras)”. Falcón, Enrique (ed.). Once poéticas críticas. Madrid: Contratiempos, Centro de Documentación Critica.


Rodríguez, Juan Carlos (1999). Dichos y escritos: sobre "La otra sentimentalidad" y otros textos fechados de poética. Madrid: Hiperion.


Rodríguez, Juan Carlos (2013). De qué hablamos cuando hablamos de marxismo. Madrid: Akal.


Valente, José Ángel (2006). Obras completas: poesía y prosa. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Descargas

Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Martínez Fernández, Ángela. (2018). Primero el cuerpo y luego el libro: ’Voces del extremo. Antología (2012-2016)’ o cómo continuar poniendo delante del capital otra imaginación política. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (11), 259–287. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12569
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    960
  • Artículo
    671

Número

Sección

Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a