Teatro obrero y militante de los años 60 y 70 en Chile: escenas internacionalistas y antiimperialistas construyendo un nuevo mundo.
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.17791Palabras clave:
Teatro obrero y militante, Unidad Popular, internacionalismo, antimperialismo, Teatro Nacional Popular, Teatro Nuevo PopularResumen
Este artículo problematiza la práctica del teatro obrero y militante de lo años 60 y 70 en Chile como parte del proyecto de la Unidad Popular. Tres son los elementos centrales de este texto: 1) el acercamiento a perspectivas y construcciones políticas teatrales internacionalistas y antiimperialistas de las izquierdas latinoamericanas -específicamente chilenas- a través de la revista cubana Conjunto; 2) la disputa de la concepción de Teatro Nacional Popular entre la idea de pacto social y las que levantan un discurso antagónico; 3) la aproximación al teatro CUT y Teatro Nuevo Popular como escenas militantes chilenas, cuyas prácticas adscriben a políticas teatrales antiimperialistas de las izquierdas latinoamericanas, y a la noción de clase de un Teatro Nacional Popular.
El teatro obrero y militante durante la Unidad Popular, a través de la reconfiguración de los modos productivos escénicos y los modos de imaginar, fue parte activa del proceso de la clase trabajadora que se arrojó material y subjetivamente hacia la construcción de un mundo nuevo, de otra vida posible.
Descargas
Citas
Aguirre, I. (2019). Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA). Santiago: Ediciones JVG
Benjamin, W. (2008). Tesis Sobre el concepto de Historia y otros fragmentos. México D.F: Itaca.
Bértolo, C (ed.) (2012). Antología Lenin. El revolucionario que no sabía demasiado. Madrid: Catarata.
Bravo-Elizondo (1991). Raíces del Teatro Popular. Guatemala: Impresos D&M
Chesney, L. (2007). Teatro en América Latina: Siglo XX. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Colección Revista teatral Conjunto: (1964) 1-3; (1967) 4-5; (1968) 6-7; (s.f.) 8; (s.f.) 10; (1973) 16.
Colección Revista Punto Final (1967) 19-23.
De Vicente, C. (2013) La escena Constituyente. Teoría y práctica del teatro político. Madrid: Centro de documentación crítica.
Escalona, C (2013) Nota periódico chileno La tercera.
Fernández, F (ed.) (1999). Ernesto Che Guevara, escritos revolucionarios. Madrid: Catarata.
Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
“La Maldición de la palabra, estreno del Teatro Nuevo Popular”. El Siglo (1971). Archivo de Referencias Críticas.
“La Palabra una arma peligrosa”. La Nación (1971) . Archivo de Referencias Críticas.
“Mañana teatro popular”. Puro Chile (1971). Archivo de Referencias Críticas.
Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Piña, J (2014). Historia del teatro chileno 1941-1990. Santiago: Editorial Taurus.
Pradenas, L (2006). Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX. Santiago: LOM.
Rancière, J. (2005). El viraje ético de la estética y la política. Santiago: Palinodia.
Recabarren, L. (2005). El socialismo: ¿Qué es y cómo se realizará?.Santiago: CEME.
Restrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Popayán: Editorial Universitaria del Cauca.
Richard, N. (2001). “Presentación”. Richard, Nelly (ed.). UTOPÍA(S) 1973-2003 Revisar el pasado, criticar el presente, imaginar el futuro (pp. 11-16) Santiago: Universidad Arcis.
Sarlo, B. (2001). “Prólogo” a Raymond Williams. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.
Secall, J (2018). Entrevista realizada por Patricia Artés, en el marco de la investigación del proyecto: El asalto político a partir de lo estético: el teatro político metropolitano de la época de sesenta. Folio 438889, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2018. Responsable Cristian Aravena Aravena. Santiago de Chile.
Verzero, L. (2013). Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Editorial Biblios Artes y Medios.
Villegas, J (2006). “La representación de los sectores campesino en el teatro de comienzos de siglo: el caso de Antonio Acevedo Hernández”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen909
-
Artículo PDF660
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.