Una figura en sombras: Salvador Allende en filmes chilenos de postdictadura
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.18014Palabras clave:
Salvador Allende, Chile, cultura de postdictadura, documentales, filmes de ficción, Unidad PopularResumen
Este ensayo propone un análisis sobre tres filmes chilenos contemporáneos que elaboran representaciones ficcionales y documentales acerca de la vida y el legado político del ex presidente Salvador Allende. La hipótesis que guía el análisis sostiene que estos filmes discuten el carácter ensombrecido de la figura de Allende en la escena cultural de la postdictadura. El trabajo llevó adelante tres objetivos: primero, analizar los recursos enunciativos y compositivos utilizados para recrear la vida personal y pública del ex presidente. Segundo, interrogar los significados transmitidos por dichos recursos y estrategias. En tercer término, explicar cómo los relatos fílmicos dialogan con otros discursos sociales, instalando visiones que cuestionan la opacidad de la figura de Salvador Allende y, más ampliamente, las memorias sociales sobre la Unidad Popular. El corpus sobre el que se realizó el estudio son las siguientes películas: Salvador Allende (2004), de Patricio Guzmán, Allende en su laberinto (2014), de Miguel Littin y Allende mi abuelo Allende (2015) de Marcia Tambutti.
Descargas
Citas
Aguilar, Gonzalo (2015). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Alvear Atlagich, Fernando. “Genealogía de una ruptura. El proceso de la renovación socialista en Chile”. Revista de Ciencias Sociales 36 (2016): 7-34. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=70847081002
Bossay , Claudia. “Allende en su laberinto. Ficciones ficcionalizadas”. La fuga 17 (2015).
Bravo Vargas, Viviana (2017). Piedras, barricadas y cacerolas. Las Jornadas Nacionales de Protesta. Chile 1983-1986. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Brooks, Peter (1995). The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Haven & London: Yale University Press.
Gallardo, Milena y Salomone, Alicia (2018). “Murmullos en el silencio. Subjetividades, lenguajes y estrategias compositivas en documentales autobiográficos de hijos(as) y nietos(as) en Chile”. Sandoval, Juan y Donoso, Alina (eds.). Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos. Valparaíso: Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos: 217-246.
González, Rodrigo (2015). “Ciudadano Allende: sus retratos en la pantalla y el teatro”.
González, Sebastián, Munjin, Vanja y Pinto, Iván. “Figurar la comunidad. Cine chileno en tres tiempos 1990-2017”. Cinémas d’Amérique latine 26 (2018): 102-117.
Guzmán, Patricio (2000). La batalla de Chile. Historia de una película. Santiago de Chile: Catalonia.
Guzmán, Patricio (2004). Salvador Allende. Chile: Alta Films.
Guzmán, Patricio. “La batalla de Chile. Nota del autor”.
Laval, Christian y Dardot, Pierre (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
Littin, Miguel (2014). Allende en su laberinto. Chile y Venezuela: Zetra Films.
Millán, Gonzalo (1997). La ciudad. Quebec: Maison Culturelle Québec-Amérique Latine.
Moulián, Tomás (1997). Chile: anatomía de un mito. Santiago: LOM.
Pollak, Michael. “Memória, esquecimiento, siléncio”. Estudos Históricos 3 (1989): 3-15.
Ramírez, Elizabeth. “Estrategias para (no) olvidar”. Aisthesis 47 (2010): 45-63.
Rojo, Grínor (2002). “La identidad y la literatura”. Caligrama 7 (2002): 79-202.
Ruiz, María Olga. “Estallidos de la memoria”. Puentes 14 (2004): 38-44.
Tambutti, Marcia (2015). Allende mi abuelo Allende. Chile: Errante.
Venegas Valdebenito, Hernán (2009). “Trayectoria del Partido Comunista de Chile. De la crisis de la Unidad Popular a la política de rebelión popular de masas”. Universum 2 (2009): 262- 293.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen731
-
Artículo PDF543
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.