Deber de memoria. El informe por entregas "Miseria de la prensa del proceso" de la revista Humor. Periodismo, ética y denuncia en la escena postdictatorial argentina (1984)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.18.20501Palabras clave:
dictadura, prensa gráfica, democracia, derechos humanos, ética profesional, Guerra Malvinas, ArgentinaResumen
El presente artículo analiza el informe “Miseria de la prensa del Proceso”, dedicado a denunciar las actitudes oportunistas de la prensa gráfica entre la última dictadura militar argentina (1976-1983) y la nueva etapa democrática. Fue realizado por Carlos Gabetta y Sergio Joselovsky y publicado en nueve entregas por la revista Humor durante varios meses de 1984. Se contempla el modo en que Humor se atribuyó autoridad para evaluar la conducta de los actores de prensa; el estilo y criterios de selección y cobertura de varias de las principales publicaciones de la época; y en particular las formas propuestas para evidenciar cambios en la línea editorial de los medios denunciados. Sirviéndonos del enfoque de estudios de memoria social fue posible señalar que el informe evaluó las actitudes periodísticas como “cómplices”, “victimizadas” y “heroicas”. Con ello, si bien evidenció oportunismos y resistencias, no logró dar cuenta acabada de los cambios y ambigüedades del funcionamiento mediático a lo largo del periodo. Pese a estas limitaciones, “Miseria…” supuso una estrategia de denuncia pionera durante la inmediata posdictadura de los dudosos valores democráticos de gran parte de la prensa, planteada en términos ético-profesionales y políticos desde un medio independiente con reconocimiento local e internacional.
Descargas
Citas
A.I.D.A. (1981) Argentina, cómo matar la cultura: testimonios, 1976-1981. Madrid: Talasa.
Blaustein, Eduardo y Martín Zubieta (1998) Decíamos ayer: la prensa argentina bajo el Proceso. Buenos Aires: Colihue.
Borrelli, Marcelo (2010) “¿Víctimas, héroes o cómplices? Memorias en disputa sobre el rol de la prensa durante la última dictadura militar” AVATARES de la Comunicación y la Cultura, n° 1, agosto, págs 1-17. En: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/issue/view/Memoria
Borrelli, Marcelo (2011)”Una batalla ganada’. Clarín y la compra de Papel Prensa (1976-1978)” en Saborido, Jorge y Marcelo Borrelli (coordinadores) Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: EUDEBA, págs.19-53.
Borrelli, Marcelo (2016) Por una dictadura desarrollista. Clarín frente a los años de Videla y Martínez de Hoz 1976-1981. Buenos Aires: Biblos.
Burkart, Mara (2017) De Satiricón a Humor. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Cernadas, Mabel N. y Patricia Orbe (2013) “Diarios bahienses en perspectiva: idas y vueltas en búsqueda de la pluralidad” en Cernadas, Mabel N. y Orbe, Patricia A. (comps.), Itinerarios de la prensa: cultura política y representaciones en Bahía Blanca durante el siglo XX, Bahía Blanca: EDIUNS, págs. 23-45.
Crenzel, Emilio (2008) La historia política del Nunca Más. Buenos Aires: Siglo XXI.
Da Silva Catela, Ludmila (2002) “El mundo de los archivos” en Da Silva Catela, Ludmila y Elizabet Jelin (comps.) Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI, págs. 196-219.
Díaz, César (2016) Diarios e imaginarios sociales en la transición a la democracia: el Herald, La Prensa y El Día 1982 – 1983. La Plata: UNLP-FPyCS.
Eseverri, Máximo (1997) “Ciudadano Raab” en El Amante Cine, año 6, n° 62, abril, págs. 17-19.
Feld, Claudia (2015) “La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del ‘show del horror’" en Feld, Claudia y Marina Franco (dir.). Democracia, hora cero: Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: FCE, págs. 269-316.
Franco, Marina (2018) El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gabetta, Carlos (1983) Todos somos subversivos. Buenos Aires: Bruguera.
Gago, María Paula y Jorge Saborido (2011) “Somos y Gente frente a la guerra de Malvinas: dos miradas en una misma editorial” en Saborido, Jorge y Marcelo Borrelli (coords.) Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: EUDEBA, págs. 335-358.
Igal, Diego (2013) Humor Registrado. Nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general. Buenos Aires: Marea editorial.
Jelin, Elizabeth (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Jensen, Silvina (2010) Los exiliados. Buenos Aires: Sudamericana.
Jozami, Eduardo (2006) Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires: Norma.
Kahan, Emmanuel (2011) “El periódico Nueva Presencia: reflexiones sobre cómo interpelar un medio gráfico en el contexto dictatorial” en Badenes, Daniel y Luciano Grassi (compiladores) Documentos de trabajo, n° 6. Historia Memoria y Comunicación. Quilmes: UNQ, págs. 45-51.
Lafforgue, Jorge (1988) "La narrativa argentina (estos diez años: 1975-1984)" en Sosnowski, Saúl (comp.) Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA, págs. 149-166.
Longoni, Ana (2007) Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Norma.
Lvovich, Daniel y Bisquert, Jaquelina (2008) La cambiante memoria de la dictadura: discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes/Biblioteca Nacional.
Quiroga, Hugo (2005) “La reconstrucción de la democracia argentina (1983-2003)” en Suriano, Juan (director) Nueva historia argentina, tomo X. Buenos Aires: Sudamericana, págs. 87-153.
Raíces, Eduardo (2019) Cultura, medios y política. Humor, Medios & Comunicación, Línea y la disidencia cultural durante la crisis de la dictadura: 1978-1982. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Tesis de doctorado.
Risler, Julia (2018) La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). Buenos Aires: Tinta limón.
Saborido, Jorge y Marcelo Borrelli (coordinadores) (2011) Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: EUDEBA.
Sarlo, Beatriz (2006) “La ficción, antes y después de 1976”, Ñ, n° 129, 18/3, págs. 16-17.
Ulanovsky, Carlos (2005) Paren las rotativas. Diarios, revistas y periodistas (1970-2000). Buenos Aires: Emecé.
Varela-Cid, Eduardo (comp.) (1984). Los sofistas y la prensa canalla. Buenos Aires: El Cid editor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1061
-
Artículo PDF732
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.