La cristalización de la violencia mediante la palabra y su trauma: Ushuaia (2017) de Alberto Conejero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.25756

Palabras clave:

Dramaturgia contemporánea, amenazas, violencia, recuerdos, remordimiento, culpa

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo ahondar en la forma en la cual se teatraliza la violencia psicoemocinal sobre experiencias de raigambre histórica –en este caso, un suceso traumático de la Historia como es el holocausto judío de Salónica– en la dramaturgia contemporánea, concretamente en la pieza Ushuaia de Alberto Conejero, estrenada y publicada en 2017. El propósito es analizar cómo el dramaturgo ofrece unos personajes representados como cuerpos heridos, y de qué manera literaturiza dramáticamente esa violencia política del régimen nazi, mediante la documentación testimonial del trauma de víctimas y victimarios a través de motivos simbólicos. Aunque el análisis se asienta principalmente en el texto dramático, recurrentemente se hará referencia a la representación teatral llevada a cabo de marzo a abril de 2017 en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta; se subrayarán los asuntos clave mediante la simbología estructural de la creación teatral. Los motivos, la estética y los símbolos constituyen los pilares de la indagación en esta pieza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam García Villalba, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación y Docente en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía (Universidad Complutense de Madrid).

Citas

Baudelaire, Charles (2015). Las flores del mal. Barcelona: Editorial Planeta.


Brecht, Bertolt (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.

 

Conejero, Alberto (2013). La piedra oscura. Madrid: Ediciones Antígona.

 

Conejero, Alberto (2017). “Ushuaia”. Teatro (2010-2015). Madrid: Ediciones Antígona, pp. 219-282.

 

Conejero, Alberto (2018). Los días de la nieve. Madrid: Ediciones Antígona.

 

Chevalier, Jean, (dir.) (2015). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder Editorial.

 

Cirlot, Juan Eduardo (1997). Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor.

 

Díez-Pérez, Josema (ed.). “Ushuaia de Alberto Conejero. Dirección: Julián Fuentes Reta”. La Diabla. Revista pedagógica del Teatro Español 28 (2017).

 

García Villalba, Miriam. “Los días de la nieve. Conejero, Alberto. Pról. Laila Ripoll. Madrid, Ediciones Antígona, 2018, 67 pp.”. Don Galán. Revista de investigación teatral 9 (2019).

 

García Villalba, Miriam. “La Obra Nacional de Auxilio Social y sus víctimas: Los niños perdidos (2006) de Laila Ripoll”. Cuadernos de Aleph 12 (2020a): 24-39.

 

García Villalba, Miriam. “Un viaje a la destrucción de la Humanidad: Donde el bosque se espesa (2018) de Laila Ripoll”. Anagnórisis. Revista de investigación teatral 22 (2020b): 223-241.

 

Garnelo Merayo, Saúl (2005). “La estética de la recepción según Sanchis Sinisterra: El lector por horas”. Estudios Humanísticos. Filología 27 (2005): 303-316.

 

Gómez Rubio, Gema (2019). “Un espacio en la mente del espectador”. Emeterio Díez Puertas (ed.). Poliedro. Acerca de Juan Mayorga. Madrid: Ediciones Antígona: 123-139.

 

Ionesco, Eugène (1965). Notas y contranotas: estudios sobre el teatro. Buenos Aires: Losada.

 

Jung, C.G. (1988). “Nietzsche’s Zarathustra”. El libro de los símbolos. Kölh: Taschen.

 

Lodi, Enrico (2017). “La guerra en escena: ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, entre memoria y conciencia traumática”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 1 (2017 ): 115-126.

 

Marshall, Bruce (ed.) (1984). “The Human Body: The Eye, Window to the world”. Libro de los Símbolos. Kölh: Taschen.

 

Mayorga, Juan (2016). Elipses. Segovia: La Uña Rota.

 

Melville, Herman (2007). Moby Dick o La ballena. Almería: Ediciones Perdidas.

 

Revilla, Federico (2021). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.

 

Sánchez-Moreno, Josehp. “Una visión de lo venidero: breve estudio de Apocalipsis 22:1-5”. Theologika 28 (2013): 184-205.

 

Segato, Rita (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF: Tinta Limón.

 

Segato, Rita (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
VV. AA. (2011). El libro de los símbolos. Kölh: Taschen.

 

Zúñiga-López, Gabriela Karina. “Breve lectura de Moby Dick desde la poética del agua de Bachelard”. Espéculo. Revista de estudios literarios 28 (2010).

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

García Villalba, M. (2024). La cristalización de la violencia mediante la palabra y su trauma: Ushuaia (2017) de Alberto Conejero. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 89–112. https://doi.org/10.7203/KAM.23.25756
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    99
  • ARTÍCULO PDF
    62

Número

Sección

Monográfico. Teatro y violencia política

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.