El exilio en primera persona. Un análisis del film Journal Inachevé de Marilú Mallet / Exile in the first person. An analysis of Journal Inachevé by Marilú Mallet

Autores/as

  • Paola Judith Margulis Conicet – Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones Gino Germani

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.8.9144

Palabras clave:

Cine, documental, exilio, dictadura, Chile

Resumen

Este artículo estudia el proceso de recuperación de la cultura gallega en el exilio, la creación del proyecto empresarial del Laboratorio de Formas y la pervivencia del mismo, desde su puesta en marcha durante el franquismo hasta la democracia. Se aborda el importante papel que desempeñó para la recuperación de la memoria histórica gallega y se hace referencia a la difícil situación que está protagonizando.

Palabras clave: Exilio, Patrimonio, Políticas de la Memoria, Cultura, Democracia.

This article studies the process of recovery of Galician culture in exile, the creation of business project Laboratory methods and its survival, since Franco's dictatorship regime to democracy. It's an important role played for the recovery of the Galician historical memory, and it makes reference at the difficult situation presently.

Keywords: Exile, Heritage, Politics of Memory, Culture, Democracy.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Judith Margulis, Conicet – Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones Gino Germani

Paola Margulis es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.  Es investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios en la que además co-dirige el área de Estudios sobre Comunicación y Documental Audiovisual. Es autora del libro De la formación a la institución:  El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990) .

Citas

Abellán, José Luis. “El exilio como categoría cultural: implicaciones filosóficas”. Cuadernos Americanos Nueva Época 1 (1987).

Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chanan, Michael (2007). The politics of Documentary. Londres: British Film Institute.

Choi, Domin (2013). “Elogio de la dificultad: notas sobre realismo y

narración en el cine argentino contemporáneo”. Andermann, Jens y

Fernández Bravo, Álvaro (comps.) La escena y la pantalla: cine contemporáneo y el retorno de lo real. Buenos Aires: Colihue: 65-75.

Comolli, Jean-Louis (2007). Ver y poder: La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires: Aurelia Rivera – Nueva Librería.

Cuevas, Efrén (2005). “Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica”. Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo (eds.) Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra: 219-250.

Longfellow, Brenda (2016). “El lenguaje feminista en Journal Inachevé y Strass Café". Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (eds.) Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago de Chile: Metales pesados: 65-86.

Mallet, Marilú; Fajardo, Jorge; y González, Rodrigo (1975). Il n’y a pas d’oubli. Canadá: National Film Board of Canada (NFB).

Mallet, Marilú (1978). Los Borges. (s/d).

Mallet, Marilú (1982). Journal Inachevé. Canadá: Les Films de l’Atalante Inc., Radio-Quebec, L’Institut Québécois du Cinéma.

Mallet, Marilú (2003). La cueca sola. Canadá: Les Films de l’Atalante, National Film Board of Canada (NFB).

Mallet, Marilú (2016). Au pays de la muraille enneigée. Canadá: Les Films de l’Atalante.

Nichols, Bill (1993). “: Knowledge, Power, and the Body”. Renov, Michael (ed.) Theorizing Documentary. Londres – Nueva York: Routledge: 174-191.

Pick, Zuzana (1990). “Chilean Documentary: Continuity and Disjunction”.

Burton, Julianne (ed.) The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press: 109-130.

Pick, Zuzana (1993). The New Latin American Cinema: a Continental Project. Austin: University of Texas Press.

Pick, Zuzana (1997). “Chilean Cinema in Exile, 1973-1986”. Martin,

Michael (ed.) New Latin American Cinema, v. 2. Detroit: Wayne State University Press: 423-440.

Piedras, Pablo (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Pinto Veas, Iván (s/f). “Marilú Mallet: El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar”. La Fuga, Entrevistas.

Ramírez, Elizabeth (2010). “Estrategias para (no) olvidar: notas sobre dos documentales chilenos de la post-dictadura”. Aisthesis. Revista chilena de Investigaciones estéticas 47 (2010): 45-63.

Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (2016). “Introducción”.

Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (eds.) Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago de Chile: Metales pesados: 13-37.

Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (2016 b). “Conversaciones con las cineastas”. Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso

Pinto, Catalina (eds.) Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria

Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago de Chile: Metales pesados: 245-288.

Rancière, Jacques (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Roniger, Luis. “El exilio y su impacto en la reformulación de perspectivas identitarias, políticas e institucionales”. Revista de Ciencias Sociales 125 (2009): 83-101.

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Margulis, P. J. (2016). El exilio en primera persona. Un análisis del film Journal Inachevé de Marilú Mallet / Exile in the first person. An analysis of Journal Inachevé by Marilú Mallet. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (8), 151–163. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9144
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1024
  • Artículo
    593

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.