UNA APROXIMACIÓN A LA EXPRESIÓN DEL FUTURO EN ESPAÑOL: EL CORPUS ESLORA Y SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE ELE

Autores/as

  • Marta Blanco Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27734

Palabras clave:

corpus, enseñanza de lenguas, español lengua extranjera (ELE), expresión del futuro, PRESEEA

Resumen

Esta contribución se inserta en el ámbito de la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de lenguas, y tiene como finalidad mostrar las posibilidades de explotación del corpus ESLORA (https://eslora.usc.es/) como recurso para la investigación en español/LE.

La muestra de explotación es el resultado de la fase inicial de una experiencia de colaboración entre docentes de ELE e investigadoras de lengua española, y atiende a la expresión del futuro en español por constituir una de las áreas de dificultad en la enseñanza de ELE. La investigación se organizó en varios pasos: el primero consistió en determinar el área de estudio; en el segundo se realizó un rastreo de las descripciones del contenido gramatical seleccionado en algunas gramáticas pedagógicas y manuales de ELE y en el PCIC (2006); el tercer paso se centró en el análisis de los datos proporcionados por ESLORA que permitió comprobar los valores que se le atribuyen al futuro morfológico en la bibliografía y su concurrencia con el futuro perifrástico (ir a + infinitivo) para expresar significados de tipo prospectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Blanco, M. (2023). UNA APROXIMACIÓN A LA EXPRESIÓN DEL FUTURO EN ESPAÑOL: EL CORPUS ESLORA Y SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE ELE. Normas, 13(1), 328–340. https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27734
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    222
  • PDF
    117
  • HTML
    67

Número

Sección

Sección monográfica

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.