La Planète sauvage de René Laloux y Roland Topor o la entente cordiale entre poesía y ciencia ficción

Autores/as

  • Domingo Pujante González Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v14i0.4017

Palabras clave:

René Laloux, Roland Topor, distopía, cuento filosófico, cine de animación

Resumen

Desde una perspectiva comparatista entre la literatura de ciencia ficción francesa y sus escasas adaptaciones al cine de animación, pretendo poner de relieve la importancia de la figura y de la producción cinematográfica de René Laloux frente a la industria del cine americano. Tras un breve repaso por sus cortos (Les Dents du singe, Les Locataires, Les Escargots) y por algunas de sus obras magistrales donde recrea espectacularmente universos deshumanizados “a modo de distopías” como Les Maîtres du temps, me detendré en un análisis pormenorizado de la obra La Planète sauvage (adaptación de la novela Oms en série de Stefan Wul), premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 1973, realizada en colaboración con Roland Topor, para demostrar que la unión entre director y dibujante, entre lirismo y fantasía, dan como resultado una obra genial en forma de cuento filosófico, sin duda una película de culto única en su género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo Pujante González, Universitat de València

Departamento de Filología Francesa e Italiana

Descargas

Cómo citar

Pujante González, D. (2014). La Planète sauvage de René Laloux y Roland Topor o la entente cordiale entre poesía y ciencia ficción. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 14, 155–172. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v14i0.4017
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    641
  • PDF
    2217

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a