El mito de Eco y la escisión del sujeto. Representaciones del silencio en Echo’s Bones de Samuel Beckett

Autores/as

  • Laura Monrós Gaspar Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v11i0.5072

Palabras clave:

Eco, silencio, mente, cuerpo, escisión

Resumen

La presente investigación aborda el poemario de juventud Echo’s Bones (1935) de Samuel Beckett como el espacio de ensayo de las diferentes representaciones del silencio que el autor desarrolla a lo largo de su producción literaria. Para ello, en primer lugar, estudiaremos las posibilidades de la consideración del mito de Eco como epítome de la experiencia del sujeto esquizoide a partir del concepto de petrificación y la escisión mente-cuerpo del individuo. A continuación aplicaremos estos parámetros al análisis de la especificidad vital de Beckett que se refleja en este poemario y que abre las puertas de su poética hacia la universalidad de problemáticas eternas en la historia del ser humano. En este análisis iniciaremos la búsqueda de los silencios físicos y verbales que recorren los versos de Echo’s Bones  y que encuentran en la representación de sujetos deteriorados y mentes que escapan de la realidad el espacio idóneo en el que fusionar la soledad, la fragmentación y el silencio de Eco, el ser humano y la esquizofrenia.

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Biografía del autor/a

Laura Monrós Gaspar, Universitat de València

Departament de Filologia Anglesa i Alemanya

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Publicado

2006-12-20

Cómo citar

Monrós Gaspar, L. (2006). El mito de Eco y la escisión del sujeto. Representaciones del silencio en Echo’s Bones de Samuel Beckett. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 11, 149–167. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v11i0.5072
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