El relato de la migración contemporánea desde la perspectiva de la crítica como sabotaje: tres casos de estudio

Autores/as

  • Elena Ritondale Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18980

Palabras clave:

migración, crónicas, fronteras, crítica, sabotaje.

Resumen

El texto que se propone se enfoca en un análisis crítico de tres relatos sobre la migración centroamericana, a través de la herramienta teórica propuesta por Manuel Asensi, la “crítica como sabotaje”. En particular, estudia tres crónicas –Los migrantes que no importan. En el camino con los centroamericanos indocumentados en México (Martínez, 2010), Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas (Luiselli, 2016) y Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos (Villalobos, 2018)–. El análisis se centra en elementos como: el narrador, su posicionamiento; la presencia de silogismos explícitos o encubiertos; la propuesta de “modelos de mundo” procedentes de cuestiones directa o indirectamente vinculadas con el tema general de la migración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Ritondale, E. (2020). El relato de la migración contemporánea desde la perspectiva de la crítica como sabotaje: tres casos de estudio. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 25, 39–55. https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18980
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    529
  • PDF
    430

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.