Prólogo
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.14.3987Palabras clave:
Lingüística CognitivaResumen
El actual volumen de Quaderns de Filología responde a la necesidad de ofrecer una serie de estudios sobre Lingüística Cognitiva que presenten una variedad de enfoques desde una perspectiva plurilingüe, siguiendo con la línea editorial de nuestra revista. En efecto, continuando ya (con) una tradición dentro de Quaderns de Filologia, Estudis Linguistics, hemos concebido este número dentro del tema monográfico Nuevas Perspectivas en Lingüística Cognitiva, tras los últimos números sobre Análisis Crítico del Discurso (vol. 11), Pragmática, Discurso y Sociedad (vol. 12) e Historiografía lingüística hispánica. (vol. 13).
Podemos afirmar sin caer en exageración que la Lingüística Cognitiva es la gran escuela de finales del s. XX y principios del presente siglo XXI. Heredera en cierto modo del generativismo chomskiano, da cuenta no sólo de la teoría gramatical, sino también de fenómenos tan fundamentales como la percepción de la realidad, la codificación lingüística o la generación del sentido. Aunque obviamente no se trata de un nuevo talismán para resolver todos los problemas lingüísticos, sí ha ayudado sobremanera a resolver muchas de las incógnitas surgidas.
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