Hablas infantiles y gramáticas de construcciones: un enfoque teórico-descriptivo

Autores/as

  • Lara Lorenzo Herrera Universidade de Santiago de Compostela
  • David Navarro Ciurana Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.7203/QF.29.28711

Palabras clave:

gramática de construcciones, adquisición, habla infantil, emergentismo

Resumen

La adquisición del lenguaje en los niños es un proceso complejo que evoluciona desde una gramática inicialmente centrada en el significado hacia la consolidación de habilidades meta-comunicativas y gramaticales formales. Este desarrollo requiere un enfoque que reconozca su naturaleza peculiar y que utilice unidades para identificar y analizar los patrones de cambio. La gramática de construcciones proporciona herramientas teórico-descriptivas adecuadas para examinar las gramáticas emergentes mediante la sistematización de construcciones que se articulan gracias a la actuación procesos cognitivos y lingüísticos que materializan el dinamismo observable en los repertorios verbales infantiles.

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Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Lorenzo Herrera, L., & Navarro Ciurana, D. (2024). Hablas infantiles y gramáticas de construcciones: un enfoque teórico-descriptivo. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 29, 67–82. https://doi.org/10.7203/QF.29.28711
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