El efecto de clasificar el vocabulario en la comprensión lectora de los estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.27.20731

Palabras clave:

partes del discurso, lectura comprensiva, reconocimiento de palabras, hojas de Google drive, inglés como lengua extranjera

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar el efecto de clasificar el vocabulario en partes del discurso en hojas de Google Drive para mejorar la lectura comprensiva. Los participantes fueron 20 estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera de una universidad pública de Ecuador. El nivel de inglés de los estudiantes era A1. Estos tenían problemas comprendiendo pequeñas lecturas en inglés. Esta investigación acción usó datos cuantitativos obtenidos de: encuestas tomadas al inicio y al final, exámenes y pruebas de inicio y final. Los resultados de las pruebas de inicio y final mostraron que los estudiantes mejoraron el 17% en la sección de reconocimiento de palabras y esto mejoró sus destrezas de comprensión lectora con un 14% de incremento. Estos resultados fueron corroborados con el valor p 0.000 y el valor de Cohen d=1,02 en la sección de vocabulario indica un gran impacto en el aprendizaje y hubo un pequeño impacto (Cohen’s d=0,39) en lectura comprensiva. Seis exámenes fueron tomados, tres de ellos se compararon y demostraron una mejora sostenible en la capacidad de los estudiantes para recordar el significado y el uso de las palabras. Los resultados de la encuesta indicaron que las perspectivas de los estudiantes en relación al aprendizaje de vocabulario cambiaron positivamente después de la intervención. Las implicaciones de este estudio se extienden a otros docentes de inglés como lengua extranjera de instituciones de educación superior que deseen mejorar la lectura comprensiva de sus estudiantes. Estudios futuros deben agregar otras partes del discurso. Se recomienda probar el mismo estudio en participantes con niveles de inglés más alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Marianella Contreras-Jordán, Universidad Técnica de Bababoyo

Rosa holds a master's degree in teaching English. She is currently teaching at a higher education in Babahoyo.

María Rossana Ramírez-Ávila, Universidad Casa Grande

María Rossana is a PhD candidate at Vigo University. She is currently coordinating a master's program for English Teachers. She is a member of the CP council of TESOL International Association. Her research interests are in reading in EFL. She has presented her research in local and international academic events.

Citas

Almache,G., & Ramírez-Ávila, M. (2020). Classifying vocabulary in Google sheets to improve words recognition and reading comprehensionin EFL learners : An action research study. AtoZ(2), 24–31. http://dx.doi.org/10.5380/atoz.v9i2.73526

 

Brescó, E., & Verdú, N. (2014). Valoración del uso de las herramientas colaborativas Wikispaces y Google Drive, en la educación superior. Edutec. Revista Electrónica deTecnología Educativa,49, 1–12. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.39

 

British-Council. (2015). English in Ecuador An examination of policy, perceptions and influencing factors. Retrieved from https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/English%20in%20Ecuador.pdf

 

Burrows, L., &Holsworth, M. (2016).The Effects of Explicit Word Recognition Training on Japanese EFL Learners. Reading Matrix: An International Online Journal16(2), 81–97.Retrieved from http://www.readingmatrix.com/files/15-53i723q2.pdf

 

Cuadro, A., Balbi, A., & Luis, A. (2017). Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios.Revista Electrónica de Investigación Educativa19(4), 1–8. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1282

 

Dick,B. (2015). Reflections on the SAGE Encyclopedia of Action Research and what it says about action research and its methodologies. Action Research13(4), 431–444. https://doi.org/10.1177/1476750315573593

 

Firth, M.,& Mesureur, G.(2010). Innovative uses for Google Docs in a university language program. The JALT CALLJournal6(1),3–16. https://doi.org/10.29140/jaltcall.v6n1.88

 

Flotts, M.P., Manzi, J., Jiménez, D.,Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M.J.(2015).Informe de resultados TERCE: logros de aprendizaje.


Glenberg, A.M. (2011). How reading comprehension is embodied and why that matters. International Electronic Journal of Elementary Education,4(1),5–18.Retrieved from https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/210

 

Lee, S.B., Park,J., Choi, S.H., & Kim, D.J. (2016). Re-exploring teaching and learning of probability and statistics using Excel. Journal of the Korea Society of Computer and Information21(7), 85–92. Retrieved from https://scienceon.kisti.re.kr/srch/selectPORSrchArticle.do?cn=JAKO201624238396807

 

Li, M.,& Kirby,J.R.(2014).The Effects of Vocabulary Breadth and Depth on English Reading. Applied Linguistics36(5), 611–634.

 

Ministerio-De-Educación.(2012).Estándares de educación de calidad. Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

 

MM-Publications.(2021). MMOnlinePlacementTest. London. Retrieved fromhttps://www.mmpublications.com/online-placement-test

 

Moore, C. (2016). The Future of Work: What Google Shows Us About the Present and Future of Online Collaboration. TechTrends60(3), 233–244. http://dx.doi.org/10.1007/s11528-016-0044-5

 

Nation, I.S.P.(2001). Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Nation, K., & Snowling, M.J. (1998). Semantic Processing and the Development of Word- Recognition Skills: Evidence from Children with Reading Comprehension Difficulties. Journal of Memory and Language39(1), 85–101. https://doi.org/10.1006/jmla.1998.2564

 

Ngoc, N.T.M. (2015). The essential roles of Skimming and Scanning Techniques in teaching readingc omprehension. Retrieved from http://nnkt.ueh.edu.vn/wp-content/uploads/2015/07/20.pdf

 

OCDE.(2016). Programme for International Student Assessment 2015 Results. Excellence and Equity in Education (Vol. 1). Paris: OECD Publishing.

 

Pang, E.S., Muaka, A., Bernhardt, E.B., & Kamil, M.L. (2003).Teaching reading (Vol.12). Brussels: International Academy of Education.

 

Richards, J.C. (2006). Communicative language teaching today. NewYork: Cambridge University Press.

 

Sadik,A.(2016). Students’ acceptance of file sharing systems as a tool for sharing course materials: The case of Google Drive. Education and Information Technologies22(5), 2455–2470.https://doi.org/10.1007/s10639-016-9556-z

 

Siddamsetty, U., Siddamsetty, M., & Sivasankar, R.P.(2017).Two-way ANOVA Calculations Using MS-Excel. Research Journal of Science and Technology9(4), 532–532. http://dx.doi.org/10.5958/2349-2988.2017.00091.2

 

Sonbul, S., & Schmitt, N. (2009).Direct teaching of vocabulary after reading: is it worth the effort? ELT Journal64(3), 253–260. https://doi.org/10.1093/elt/ccp059

 

Spratt, M., Pulverness, A., & Williams, M. (2005). The TKT teaching knowledge test course. Edinburgh: Cambridge University Press.

 

Suleiman-Alyousef, H. (2006). Teaching reading comprehension to ESL/EFL learners. Language learning journal5(1), 63–73.

 

Teh, K., & Morgan, L. (2005). The application of Excelin teaching finite element analysis to final year engineering students. Proceedings of the 2005 ASEE / Aae E 4th Global Colloquium on Engineering Education, 1–10. Retrieved from https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.471.7717&rep=rep1&type=pdf

 

Uddin, Z., Ahsanuddin, M., & Khan, D.A. (2017).Teaching physics using Microsoft Excel. Physics Education52(5). Retrieved from https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6552/aa7919/pdf

 

Willis, V.F. (2016). A model for teaching technology: Using Excel in an accounting information systems course. Journal of Accounting Education36,87–99. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2016.05.002

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Contreras-Jordán, R. M., & Ramírez-Ávila, M. R. (2021). El efecto de clasificar el vocabulario en la comprensión lectora de los estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Research in Education and Learning Innovation Archives, (27), 62–72. https://doi.org/10.7203/realia.27.20731
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1338
  • PDF
    660
  • EPUB
    337
  • HTML
    596

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.