Sistema de Alerta para la Identificación de Posibles Factores de Deserción de Estudiantes de Grado en Período de Pandemia en Paraíba (Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.29.24219

Palabras clave:

Educación Superior, Sistema de Alerta, Deserción estudiantil, Análisis de Agrupamiento

Resumen

Este artículo es el resultado de reflexiones, intensificadas por el período de la pandemia, que apuntan a la necesidad de identificar los elementos cuantitativos que permitan un mapeo rápi- do y seguro de la situación escolar de los estudiantes de grado, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de abandono/deserción de cursos, habilitando intervenciones y acciones de gestión académica. El objetivo del artículo es señalar posibles indicadores académicos, variables sociode- mográficas y factores relacionados con el entorno de enseñanza, para desarrollar un estudio que contribuya a la creación de un modelo matemático, utilizando el Análisis de Agrupamientos (Clus- ter Analysis). Se tomó como parámetro teórico-metodológico el Sistema de Alerta desarrollado por la Universitat de València (UV) (España) por Villar-Aguilés, García-Ros, i Dobón, y Muñoz-Rodríguez (2017), con la réplica de dos cuestionarios, C1 y C2 y el Cuestionario C3, la Escala de Entorno de Enseñanza, validada por Castelo-Branco (2020). El modelo fue construido a partir del análisis de la capacidad predictiva de las variables testeadas sobre la probable deserción de los estudiantes en un determinado año, posibilitando el diseño de un Sistema de Alerta adaptado a la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), en Paraíba-Brasil. Los datos analizados permitieron identificar que el Análisis de Agrupamientos fue importante para detectar posibles indicios de deserción de los estudiantes, ya que los ítems de las escalas C1 y C3 contribuyeron para la construcción del modelo de análi- sis, que mostró una buena estimación. Los datos apuntan a posibles características que exponen a los estudiantes a la deserción, ayudando a tomar mejores decisiones, con la confirmación de estas tendencias de deserción en el segundo cuatrimestre.

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Biografía del autor/a

Uyguaciara Veloso Castelo Branco, Universidad Federal de Paraíba

Doctorado en Historia (Universidad Federal de Pernambuco - UFPE). Pós-Doctorado en Sociologia, con estancia en la Universitat de València (UV), con supervisión de los Profesores Doctores Francesc J. Hernàndez I Dobon y Alícia Villar-Aguilés. Profesora Titular de la Universidad Federal de Paraíba. Investigadora en el campo de la Educación Superior, investigando acceso, permanencia y éxito académico en el Programa de Posgrado en Políticas Públicas, Gestión y Evaluación de la Educación Superior (PPGAES/UFPB). https://orcid.org/0000-0003-3595-1415

Edineide Jezine, Universidad Federal de Paraíba

Doctora en Sociología (Universidad Federal de Pernambuco - UFPE). Post-Doctora en la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías - Lisboa/PT (CAPES/FCT), con instancia académica en la Universidad de Valencia (España). Profesora Titular de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB).

Adriana Valéria Santos Diniz, Universidad Federal de Paraíba

Doctorado de la Universidad de Valencia – España (reconocido por el Doctorado en Educación de la Universidad Federal de Ceará). Profesora Adjunta IV del Departamento de Cualificaciones Pedagógicas de la Universidad Federal de Paraíba, Profesora del Programa de Posgrado en Gestión de Organizaciones de Aprendizaje y del Programa de Posgrado en Políticas Públicas, Gestión y Evaluación de la Educación Superior. Coordinador del Proyecto Universal – Mapa de la Educación Superior en Paraíba – CNPQ.

Geovania Toscano Silva, Universidad Federal de Paraíba

Profesora Asociada I del Departamiento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraiba. Doctora (2006) en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y Post-Doctorado en la UNESP/Araraquara/SP. Actualmente es investigadora del Grupo Universitas/Brasil, investigadora del Centro de Investigaciones en Educación Superior/UFPB.

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Castelo Branco, U. V., Jezine, E., Santos Diniz, A. V., & Silva, G. T. (2022). Sistema de Alerta para la Identificación de Posibles Factores de Deserción de Estudiantes de Grado en Período de Pandemia en Paraíba (Brasil). Research in Education and Learning Innovation Archives, (29), 83–101. https://doi.org/10.7203/realia.29.24219
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