Las TIC como recurso para trabajar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.30.24993Palabras clave:
Educación patrimonial, Tecnología Educativa, Patrimonio Cultural Inmaterial, Com- petencia Digital DocenteResumen
La utilización de las TIC como recurso para el tratamiento de las manifestaciones pa- trimoniales en el aula representa un avance en cuanto al aprovechamiento de la potencialidad del patrimonio como recurso educativo y, sin duda, propicia una mayor accesibilidad al mismo. En esta línea, el trabajo que aquí se presenta se centra en la utilización de las TIC para trabajar el patrimo- nio inmaterial en el aula a partir de una innovación didáctica en el marco de la formación inicial del profesorado, en la que participaron un total de 54 estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat d’Alacant/ Universidad de Alicante. Dicha innovación consistió en la elaboración de un museo vir- tual centrado en diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo de este modo desde el ámbito educativo a su difusión y promoción, tal como recoge la Ley 10/2015 para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (“Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, 2015). Así pues, a partir de la creación de este museo virtual de aula, y de las propuestas realizadas por el alumnado para trabajar este tipo de contenidos patrimo- niales, se analiza el uso de las TIC como herramienta para la elaboración de recursos y propuestas didácticas centradas en el tratamiento de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en la etapa de Educación Primaria. De este modo el trabajo entronca, a su vez, con la formación del futuro profesorado en lo que respecta a las competencias digitales docentes, poniéndose de manifiesto, a la luz de los resultados, una divergencia entre el uso manipulativo de los recursos digitales y su aplica- bilidad a la hora de trabajar con ellos en el aula, ya que las personas participantes muestran un alto grado de competencias digitales a la hora de elaborar sus propias creaciones, lo que se contrapone a la escasa presencia de tecnologías educativas en el diseño de propuestas didácticas concretas.
Descargas
Citas
Brazuelo, F., y Gallego, D. J. (2011). Mobile learning: Los dispositivos móviles como recurso. Sevilla: Editorial MAD Eduforma.
Cabero-Almenara, J., Marín-Díaz, V., y Castaño-Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic revista d’innovació educativa(14), 13–22. https://doi.org/10.7203/attic.14.4001
Cambil, M. E., y Palma, A. (2012). La utilización de las TIC en la enseñanza aprendizaje del patrimonio en educación primaria: la webquest. EDUSK. Revista monográfica de educación skepsis, 3(3), 41–76. Descargado de https://bit.ly/2WT4SK7
Candreva, A., y Susacasa, S. (2013). El valor del patrimonio en el currículo de la formación docente. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.-A. Molina, y P. Moreno (Eds.), El patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 41–50).
Castro-Calviño, L., y Facal, R. L. (2019). Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(94), 97– 114. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72020
Castro-Fernández, B., Castro-Calviño, L., Conde-Minguelez, J., y López-Facal, R. (2020). Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34, 77–96. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81620
Castro-Martín, P., y Sánchez-Macías, I. (2019). Souvenirs 1936 Transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española. RIFOP: Revista interuiniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(1), 63–82. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72028
Cuenca-López, J. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias sociales, 2, 37–45. Descargado de https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126155
Cuenca-López, J., Myriam, J. E.-G., y Cáceres, J. M. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación(375), 136–159. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
Díaz-Navarro, S., Sánchez-De-La-Parra-Pérez, S., Tejedor-Rodríguez, C., y Rojo-Guerra, M. A. (2021). El patrimonio arqueológico en tus manos. Réplicas 3D para profundizar en el conocimiento de la Prehistoria. En O. Buzón-García, C. Romero-García, y A. V. Vázquez (Eds.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (pp. 2829–2851). Madrid: Dykinson.
Domingo, M., Fontal, O., Cirujano, C., y Ballesteros, P. (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Domínguez-Domínguez, C., y Cuenca-López, J. M. (2005). Análisis de concepciones y propuesta didáctica. Investigación en la escuela, 56, 27–42. Descargado de https:// revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7350/6491
Economou, M., y Meintani, E. (2011). Promising beginnings? Evaluating museum mobile phone APPs. Rethinking technology in museums. Emerging Experiences. Descargado de http://eprints.gla.ac.uk/104173/1/104173.pdf
Egea-Vivancos, A., Arias-Ferrer, L., y López, A. G. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa(2), 28–40. https://doi.org/10.6018/riite/2017/283801
Estepa, J., Cuenca, J. M., y Ávila, R. (2006). Concepciones del profesorado sobre la didáctica del patrimonio. En A. E. Gómez y P. Núñez (Eds.), Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las ciencias sociales. Málaga: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Ferrer-Peris, J., y Colomer-Rubio, J. C. (2019). Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica. Research in Education and Learning Innovation Archives(22), 45–57. https://doi.org/10.7203/realia.22.15342
Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42(2), 415–436. https://doi.org/10.4067/S0718 -07052016000200024
Fontal, O., y Ibáñez-Etxeberría, A. (2017). Research on Heritage Education. Evolution and Current State through Analysis of High Impact Indicators. Revista de Educación, 375, 184–214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
Gómez-Trigueros, I. M. (2016). Nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología: El modelo TPACK en la formación inicial del profesorado. En R. A. R. Pérez y P. M. Martínez (Eds.), IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (pp. 274–288). Descargado de http://hdl.handle.net/10201/ 87597
Gómez-Trigueros, I. M. (2020). Geolocalizando con TAC: La Competencia Digital Docente y la Competencia Espacial con TPACK. Revista de Estudios Andaluces, 40, 43–57.
Gómez-Trigueros, I. M., Ponsoda López de Atayala, S., y Díez, R. (2021). Towards an Insertion of Technologies: The Need to Train in Digital Teaching Competence. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 10(3), 64–87.
Gómez-Trigueros, I. M., Ruiz-Bañuls, M., y Ortega-Sánchez, D. (2019). Digital Literacy of Teachers in Training: Moving from ICTs (Information and Communication Technologies) to LKTs (Learning and Knowledge Technologies). Education Sciences, 9(4), 274–274. https://doi.org/10.3390/educsci9040274
González-Monfort, N. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primera y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, 5, 59–73.
Gutiérrez-Martín, A., Palacios-Picos, A., y Torrego-Egido, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34(17), 173–181. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-17
Hernández-Cardona, F. X. (2003). El patrimonio como recurso en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J. A. Molina, y P. Moreno (Eds.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 455–466).
Herring, M., Koehler, M., y Mishra, P. (2008). Handbook of technological pedagogical content knowledge for educators. AACTE (pp. 3–28). New York: Routledge.
Ibáñez-Etxeberria, A., Fontal, O., y Rivero-Gracia, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Descargado de https://bit.ly/ 2jqkssz
Jiménez-Palacios, R. (2020). Análisis y experimentación del uso de los videojuegos para la educación patrimonial (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva). Descargado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/19159/Experimentacion_y_analisis.pdf
Jiménez-Palacios, R., y Cuenca-López, J. M. (2021). La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del patrimonio, videojuegos y emociones. Estudio de caso en un IES de Huelva (España). Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia(15), 103–133. https://doi.org/10.6018/pantarei.466601
Koh, J. H. L., y Divaharan, H. (2011). Developing pre-service teachers’ technology integration expertise through the tpack-developing instructional model. Journal of Educational Computing Research, 44(1), 35–58. https://doi.org/10.2190/EC.44.1.c
Kortabitarte, A., Ibáñez-Etxebarria, A., Ursula, L., Vicent, N., Gillate, I., Molero, B., y Kintana, J. (2017). Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio. Pulso, 40, 17–33. Descargado de http://hdl.handle.net/10017/32279
Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. (2015).«BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2015. Descargado de https://www.boe.es/buscar/ doc.php?id=BOE-A-2015-5794
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. (2020). «BOE» núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. Descargado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Llonch-Molina, N., y Martín-Piñol, N. Y. (2016). Los Códigos QR y su potencial como herramienta de educación patrimonial interdisciplinar en las aula. En M. G. Pérez (Ed.), Patrimonio y Educación en una propuesta integradora (pp. 167–177).
López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación(4), 167–179. Descargado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/ 10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1
Luna, U., Ibáñez-Etxeberria, A., y Rivero, P. (2019). El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33, 43–66. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72088
Martínez-Gil, T., López-Benito, T., Llonch-Molina, N., y Santacana-Mestre, J. (2016). Diseño, análisis y evaluación de aplicaciones móviles para la Educación Patrimonial. En L. Arias-Ferrer, A. I. Ponce-Gea, y D. Verdú-González (Eds.), Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal (pp. 263–275). Murcia: Universidad de Murcia. Descargado de https://www.um.es/recursospatrim/wp-content/ uploads/2016/11/1721-21-2171-1-10-20161111.pdf
Martín-Marín, B., y Ramos. (2019). Investigación cualitativa. En S. Cubo-Delgado, B. Martín- Marín, y J.-L. R. Sánchez (Eds.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (pp. 373–386). Pirámide.
Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C. J., Arias-González, V. B., y Fontal, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia. Comunicar(61), 45–46. https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
Molina-Puche, S., y Ortuño-Molina, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Estudios Pedagógicos, 43(4), 185–202. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400010
Moreno-Vera, J. R., López-Fernández, J. A., y Ponsoda López de Atalaya, S. (2022). La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 439–458. https:// doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13789
Moreno-Vera, J. R., y Ponsoda López de Atalaya, S. (2018). La percepción del alumnado sobre didáctica del patrimonio en la enseñanza de la Historia. En R. Roig (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 317–325). Barcelona: Octaedro. Descargado de http://hdl.handle.net/ 10045/87437
Moreno-Vera, J. R., y Ponsoda López de Atalaya, S. (2021). Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación.Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96, 29–46. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039
Moreno-Vera, J. R., Ponsoda López de Atalaya, S., López-Fernández, J. A., y Blanes-Mora, R. (2020). Holistic or traditional conceptions of heritage among earlychildhood and Primary Trainee Teachers. Sustainability, 12(21), 8921–8921. https://doi.org/10.3390/ su12218921
Moreno-Vera, J. R., y Vera-Muñoz, M. I. (2016). QR-Learning: la invisiblidad de la mujer en el arte. Revista Estudios, 22, 292–134. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ estudios/article/view/27368
Moreno-Vera, J. R., Vera-Muñoz, M. I., Seva-Cañizares, F., Quiñonero-Fernández, F., Pérez-Castelló, T. D., y Soriano-López, M. C. (2015). QR-Learning: la romanización en la enseñanza de la Historia. En M. T. Tortosa-Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel, y N. P. Buades (Eds.), XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 340–352).
Naismith, L., Lonsdale, P., Vavoula, G., y Sharples, M. (2004). Literature Review in Mobile Technologies and Learning. FutureLab Series. Descargado de https://www.nfer.ac.uk/ publications/futl15/futl15.pdf
Pinto, H., y Molina-Puche, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI , 33(1), 103–128. https://doi.org/ 10.6018/j/222521
Pinto, H., y Ponce-Gea, A. I. (2017). Dar sentido al patrimonio local: ideas de los estudiantes portugueses y españoles sobre historia. Clio. History and History Teaching(46), 203–227. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465328
Pinto, H., y Zarbato, J. (2017). Construyendo un aprendizaje significativo a través del patrimonio local: prácticas de Educación patrimonial en Portugal y Brasil. Estudios Pedagógicos, 43(4), 203–227. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400011
Porcel, A., Alberdi, K., Aretxe, E., Larrañaga, J. L., y Maguregui, I. (2021). TIC, educación y conservación de Patrimonio: propuesta metodológica para el estudio y conservación de una colección de arte universitaria. EDUTEC, 75, 152–167.
Ramírez-García, A., y González-Fernández, N. (2016). Media competence of teachers and students of compulsory education in Spain. Comunicar, 24(49), 49–58. https://doi.org/ 10.3916/C49-2016-05
Rodríguez-Doménech, M. A., y Muñoz-Espinosa, E. M. (2016). La enseñanza mobile learning en Geografia: los códigos QR . En R. Sebastià y E. Tonda (Eds.), La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografia (pp. 405–418). Alicante.
Royo-Naranjo, M. I., Hidalgo, B. E., y Pérez-Cano, M. T. (2019). Patrimonio, turismo y nuevas tecnologías. Aplicación de TICS para la docencia e interpretación del patrimonio cultural. En O. Fontal, A. Ibáñez-Etxeberria, M. Domingo, P. Jiménez, y M. Martínez- Rodríguez (Eds.), IV Congreso Internacional de Educación . Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Sánchez, D. O., y González, C. P. (2016). Didáctica del patrimonio histórico-cultural y TICD: códigos QR en la formación de maestros. En M. T. Tortosa-Ybáñez, S. Grau-Company, y J. D. Álvarez Teruel (Eds.), (pp. 557–568). Alacant. Descargado de http://hdl.handle.net/ 10045/59119
Santacana-Mestre, J., y Martínez-Gil, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194(788). https://doi.org/10.3989/ arbor.2018.788n2006
Seva-Soriano, E., y Vera-Muñoz, E. (2018). Aprender arte en primaria a través de Códigos QR. Revista Estudios(36), 233–253. https://doi.org/10.15517/re.v0i36.33516
Shulman, S. L. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1–22.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1543
-
PDF875
-
Documento_Complementario_Datos Autores_Las TIC Como recurso para trabajar el patrimonio inmaterial en el aula7
-
EPUB295
-
HTML578
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista