Diversidad, cultura, nación: El currículum oculto de la Sociología de la Educación

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DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.17.2.28916

Palabras clave:

Sociología de la Educación, educación intercultural, multiculturalismo, nacionalismo, globalización

Resumen

El debate académico sobre la diversidad cultural en las aulas ha desatendido a menudo los factores estructurales y los marcos ideológicos en los que se inscriben los llamados planes o programas de educación intercultural. Ni siquiera la Sociología de la Educación, mucho más atenta que otras áreas de conocimiento al estudio del poder, la ideología y el currículum oculto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, parece haber estudiado en profundidad la estrecha vinculación que la escuela habría tenido desde su nacimiento con la construcción del Estado y la naturalización de la nación. Ahora bien, ¿se puede reconocer la diversidad y fomentar la inclusión en las aulas sin tematizar el estudio de naciones y nacionalismo? ¿Se puede propiciar la interculturalidad del currículo sin deconstruir el nacionalismo curricular? En este trabajo se hace un balance crítico del abordaje y el tratamiento que la Sociología de la Educación ha venido realizando de la diversidad cultural, revisando para ello su presencia desigual durante cuatro décadas de congresos nacionales y su paulatina institucionalización temática en los manuales de Sociología de la Educación. 

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Publicado

2024-07-10

Cómo citar

García García, J. (2024). Diversidad, cultura, nación: El currículum oculto de la Sociología de la Educación. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 17(2), 203–221. https://doi.org/10.7203/RASE.17.2.28916
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