El discurso del profesorado sobre la etnia. Un planteamiento segregador

Autores/as

  • Begoña Zamora Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8337

Palabras clave:

Expectativa, etiquetaje, profesorado, discurso, etnia, alumnado modelo, segregación.

Resumen

El profesorado no universitario maneja un discurso diferente del alumnado según su etnia, marcado por el acercamiento o alejamiento de ésta a la cultura escolar y por tanto al alumnado modelo –aunque sea de una cultura muy distante-. Una posición favorable sobre los asiáticos y desfavorable sobre los africanos y latinoamericanos, tanto del alumnado masculino como del femenino. Una postura que podría tener efecto en los resultados académicos del alumnado. Lejos de ser consciente de las posibles repercusiones de sus expectativas, el profesorado se mueve entre un discurso sostenido bajo cláusulas de salvaguardia que intentan legitimar las diferencias y un etiquetaje que roza planteamientos claramente desigualitarios que no necesita justificar. De una u otra forma poco puede hacerse para lograr una igualdad de oportunidades entre etnias cuando se asume un planteamiento discriminador.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Zamora, B. (2012). El discurso del profesorado sobre la etnia. Un planteamiento segregador. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(3), 441–454. https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8337
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    614
  • PDF
    239

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.