El discurso del profesorado sobre la etnia. Un planteamiento segregador
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8337Paraules clau:
Expectativa, etiquetaje, profesorado, discurso, etnia, alumnado modelo, segregación.Resum
El profesorado no universitario maneja un discurso diferente del alumnado según su etnia, marcado por el acercamiento o alejamiento de ésta a la cultura escolar y por tanto al alumnado modelo –aunque sea de una cultura muy distante-. Una posición favorable sobre los asiáticos y desfavorable sobre los africanos y latinoamericanos, tanto del alumnado masculino como del femenino. Una postura que podría tener efecto en los resultados académicos del alumnado. Lejos de ser consciente de las posibles repercusiones de sus expectativas, el profesorado se mueve entre un discurso sostenido bajo cláusulas de salvaguardia que intentan legitimar las diferencias y un etiquetaje que roza planteamientos claramente desigualitarios que no necesita justificar. De una u otra forma poco puede hacerse para lograr una igualdad de oportunidades entre etnias cuando se asume un planteamiento discriminador.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum634
-
PDF (Español)241
Número
Secció
Llicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.