Las Experiencias Alternativas: La ULEX de Málaga y el Proyecto Nociones Comunes

Autors/ores

  • Eduardo Serrano Muñoz Casa Invisible/Fundación de los Comunes
  • Santiago Fernández Patón Casa Invisible/Fundación de los Comunes
  • Vanessa Gómez Martínez Casa Invisible/Fundación de los Comunes
  • Francisco Machuca Prieto
  • Álvaro Ruiz Garriga Casa Invisible/Fundación de los Comunes
  • Yolanda Tovar Ortiz Casa Invisible/Fundación de los Comunes

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8380

Paraules clau:

Universidad alternativa, neoliberalismo, ULEX, centros sociales de segunda generación, autoformación, Casa Invisible

Resum

El siguiente artículo está escrito por algunas de las muchas manos que desde 2007 participan en la ULEX (Universidad Libre Experimental), un proyecto de formación autogestionada y uno de los ejes del Centro Social La Casa Invisible (Málaga). El artículo refleja, por tanto, una experiencia de autoformación instituida desde los márgenes, como práctica instituyente del común (Comunidad). Tomando como telón de fondo la crisis de la universidad neoliberal, el texto entronca la ULEX con la tradición de pedagogías libertarias previas a la Guerra Civil española, los centros sociales de segunda generación y el 15M. La ULEX converge con iniciativas similares para constituir la red de espacios de autoformación que alberga la Fundación de los Comunes y su apuesta docente Nociones Comunes. Finalmente, desde el camino recorrido, se dirige una mirada sobre sus límites y potencias, como ejercicio de permanente reflexividad consustancial al proyecto.

 

 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Francisco Machuca Prieto

Casa Invisible/Fundación de los Comunes

Descàrregues

Publicades

2015-05-31

Com citar

Serrano Muñoz, E., Fernández Patón, S., Gómez Martínez, V., Machuca Prieto, F., Ruiz Garriga, Álvaro, & Tovar Ortiz, Y. (2015). Las Experiencias Alternativas: La ULEX de Málaga y el Proyecto Nociones Comunes. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 268–284. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8380
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    391
  • PDF (Español)
    132

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.