La medida de la investigación en educación y su impacto social: las revistas de educación en Iberoamérica en los índices bibliométricos internacionales

Authors

  • Armando Alcántara Santuario
  • Alejandro Márquez Jiménez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10087

Keywords:

Educación, Iberoamérica, Conocimiento, Investigación educativa, Bibliometría, Revistas científicas

Abstract

Las revistas académicas han sido uno de los vehículos más importantes en la difusión del conocimiento científico, humanístico y artístico. Últimamente han adquirido mayor preeminencia por la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En los años 60 del siglo pasado comenzaron los primeros trabajos cuantitativos relacionados con el análisis numérico y estadístico de las revistas científicas, dando paso a la cienciometría, la infometría y la bibliometría. Estas disciplinas aportaron importantes conclusiones sobre los aspectos medibles de la ciencia. La información disponible comenzó a utilizarse para evaluar la producción, el desempeño y la pertinencia de la política científica de los países. Indicadores como el total de artículos publicados, el número de citas de cada artículo y el “índice de impacto” de las revistas, pasaron a ser considerados criterios de calidad del trabajo científico. Con ello se transformaron las funciones sociales que inicialmente cubrían las revistas científicas (la rápida difusión del conocimiento científico, la protección de la autoría de los investigadores y de la veracidad de los nuevos descubrimientos) y se volvieron instrumentos para medir la productividad de los investigadores, las instituciones y los países. En este artículo se presentan los resultados preliminares de un proyecto para analizar los efectos que produce en las revistas académicas de los países de Iberoamérica el nuevo uso que se asigna a la información bibliométrica. Los hallazgos muestran que son muy pocas las revistas científicas en educación publicadas en Iberoamérica que están incluidas en los principales índices internacionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Armando Alcántara Santuario

Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Downloads

Additional Files

Published

2017-05-03

How to Cite

Alcántara Santuario, A., & Márquez Jiménez, A. (2017). La medida de la investigación en educación y su impacto social: las revistas de educación en Iberoamérica en los índices bibliométricos internacionales. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 10(2), 225–239. https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10087
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1281
  • PDF (Español)
    591
  • Sin título (Español)
    2

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.