Sistema de becas y equidad participativa en la universidad

Autores/as

  • Marina Elias Andreu Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials. Universitat de Bercelona.
  • Lidia Daza Pérez Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions. Universitat de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10197

Palabras clave:

Tasas universitarias, aversión al riesgo, clase trabajadora, becas.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el impacto del aumento de tasas universitarias del 66% que se implementó en Cataluña en el cuso 2012-13 y el papel de las becas provenientes del gobierno central. Se analizan los datos de los estudiantes de nuevo acceso de dos universidades catalanas, considerando clase social, titulación elegida y solicitud de beca, y se compara el año anterior y posterior al aumento de las tasas. Se constata cómo hay una diferente composición social en las diferentes titulaciones según coste de la matrícula y dificultad de superar los créditos. Así se muestra una estratificación en las universidades analizadas y un aumento de ésta en los cursos analizados, alejando así el sistema universitario de la equidad participativa de los estudiantes.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Elias Andreu, M., & Daza Pérez, L. (2014). Sistema de becas y equidad participativa en la universidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 233–251. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10197
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    672
  • PDF
    402

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.