Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14659Palabras clave:
Escuela de formación de profesores, docente de escuela primaria, formación de docentes de primaria, candidato, característicasResumen
En México la formación de profesores de preescolar y primaria se lleva a cabo tradicionalmente en las Escuelas Normales (EN), espacio específico asignado por la autoridad educativa federal para la formación inicial docente. En este estudio cuantitativo se buscó identificar las diferencias entre las características de 345 aspirantes a la Licenciatura en Educación Primaria en seis EN públicas de Baja California (generación 2018-2022), entidad ubicada al noroeste del país. Dichas características fueron recuperadas a través de una encuesta y la información se analizó con distintas pruebas de estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se presentan las características de los aspirantes (laborales, socioeconómicas, familiares y académicas), así como la comparación realizada para puntualizar las diferencias significativas entre los grupos de aspirantes por EN y por su ubicación en zona urbana o rural. Se encontró que los aspirantes de la zona rural se encuentran en desventaja en los tres ámbitos analizados: socioeconómico, familiar y académico. La información recuperada es un insumo imprescindible para el diseño de políticas educativas, de carácter institucional, estatal y federal, que permitan el acompañamiento de los aspirantes una vez que ingresen a la EN, como la implementación de programas de becas y tutorías individualizadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1015
-
PDF526
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.