Sistema de becas y equidad participativa en la universidad

Autores

  • Marina Elias Andreu Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials. Universitat de Bercelona.
  • Lidia Daza Pérez Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions. Universitat de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10197

Palavras-chave:

Tasas universitarias, aversión al riesgo, clase trabajadora, becas.

Resumo

El objetivo del artículo es analizar el impacto del aumento de tasas universitarias del 66% que se implementó en Cataluña en el cuso 2012-13 y el papel de las becas provenientes del gobierno central. Se analizan los datos de los estudiantes de nuevo acceso de dos universidades catalanas, considerando clase social, titulación elegida y solicitud de beca, y se compara el año anterior y posterior al aumento de las tasas. Se constata cómo hay una diferente composición social en las diferentes titulaciones según coste de la matrícula y dificultad de superar los créditos. Así se muestra una estratificación en las universidades analizadas y un aumento de ésta en los cursos analizados, alejando así el sistema universitario de la equidad participativa de los estudiantes.

 


 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-01-31

Como Citar

Elias Andreu, M., & Daza Pérez, L. (2014). Sistema de becas y equidad participativa en la universidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 233–251. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10197
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    689
  • PDF (Español)
    403

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.