Adaptación del Índice de Gini a investigaciones sociológicas sobre la educación
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.1.16283Palavras-chave:
Índice de Gini, Coeficiente de Gini, Tasa de Fluidez, Desigualdad, Indicadores educativosResumo
El artículo propone una adaptación del Índice (o Coeficiente) de Gini, habitual para medir la desigualdad en la economía y otras ciencias, a investigaciones sociológicas de la educación. Explica detalladamente el funcionamiento del índice, su mecánica de cálculo, y sus ventajas y expone tres cálculos, con diferentes procedimientos de cálculo, aplicados al ámbito educativo: uno relativo a la inversión pública en educación superior, otro referente a los ajustes de las trayectorias universitarias y el último relacionado con las competencias lingüísticas.
Downloads
Referências
Banco Mundial (2019): Índice de Gini, en https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI (consulta 1/9/2019).
Benhamrouche, Aziz; Martín Vide, Javier (2012): «Avances metodológicos en el análisis de la concentración diaria de la precipitación en la España peninsular», Anales de geografía de la Universidad Complutense, vol. 32, núm. 1, pp. 11-27.
Diniz, A.; Villar, A.; Hernàndez, F. J. & Castelo Branco, U.; (2020): «Índice de Desajuste de trayectorias estudiantiles. Caso comparativo de la Universidad Federal de Paraíba y la Universidad de València», Revista Lusófona de Educação, en prensa.
Eurostat (2019a): Income quintile share ratio (S80/S20) by sex. Código tessi180, en: https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home (consulta 1/9/2019).
Eurostat (2019b): Structure of consumption expenditure by income quintile and COICOP consumption purpose. Código: hbs_str_t223 , en: https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home (consulta 1/9/2019).
INE (2019): Coeficiente de Gini, en: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9966 (Consulta 1/2/2019)
Maldonado, Antonio; Pérez-Ocón, Rafael; Herrera, Amparo (2007): «Depressión and cognition: New insights from the Lorenz curve and the Gini index», International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 7, núm. 1, pp. 21-39.
Martínez Rizo, Felipe. (2012). «Las desigualdades en la educación básica», Perfiles educativos, vol. 34, pp. 29-46.
OCDE (2011): An overview of growing income inequalities in OECD countries: main findings, en: https://www.oecd.org/els/soc/49499779.pdf (consulta: 13/12/2019).
OCDE (2019): Inequality, en: http://www.oecd.org/social/inequality.htm (consulta: 1/9/2019).
Pérez Labajos, Carlos A.; Azofra, M.; Blanco Rojo, Beatriz; Achútegui Rodríguez, Juan José: Eguía, E.; Díaz, D. (2005): «Collision of fishing vessels. Lorenz curves and GINI indices», Journal of maritime research, vol. 2, núm. 3, pp. 97-106.
Pontriaguin, L. S. (2011): Método de coordenadas, Moscou: Krasand.
Special Study Panel on Education Indicators (1991): Education Counts. An Indicator System to Monitor the Nation's Educational Health. Washington: National Center for Educational Statistics–USA Dpt. of Education. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=7836779&pid=S1665-109X201000020000400022&lng=es (consulta: 14/12/2019).
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo972
-
PDF (Español)399
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.