Factores condicionantes en la relación entre escuela y familias de origen extranjero

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.16.3.27286

Palavras-chave:

Interculturalidad, Familia-escuela, alumnado extranjero, barreras, facilitadores

Resumo

Mejorar las relaciones entre familia y escuela, especialmente en contextos de alta complejidad social o con colectivos especialmente vulnerables sigue siendo un reto social y educativo. Con este trabajo se pretende analizar cómo influye el porcentaje de alumnado extranjero en esta relación, en los factores que intervienen como barreras y facilitadores en la comunicación con las familias extranjeras. Para ello, y a partir de un cuestionario realizado a los equipos directivos de centros de Educación primaria de toda España, se han analizado algunos factores que pueden condicionar dicha relación y se ha identificado, por ejemplo, que entre las barreras consideradas como más importantes se incluye la lingüística, especialmente por parte de los centros con mayor porcentaje de alumnado extranjero. A su vez, también se señala una mayor presencia de profesorado especifico en esta tipología de centros con elevado número de estudiantes no autóctonos. Entre otros aspectos, se concluye que el modelo inclusivo todavía no está completamente arraigado en las políticas educativas, lo que puede ser un desafío potencialmente mayor que las propias barreras lingüísticas para la inclusión del alumno extranjero

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Mercè Morey López, Universitat de les Illes Balears

Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació

Núria Llevot Calvet, Universitat de Lleida

Departament de Ciències de l'Educació

Carlos Vecina Merchante, Universitat de les Illes Balears

Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació

Mar Oliver Barceló, Universitat de les Illes Balears

Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació

Referências

Andrés, S., & Giró, J. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, 13, 79–98. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004

 

Baker, T.L., Wise, J., Kelley, G. & Skiba, R.J. (2016). Identifying barriers: Creating solutions to improve family engagement. School Community Journal, 26(2), 161–184. https://www.adi.org/journal/2016fw/BakerEtAlFall2016.pdf

 

Baseiria, E. (2015). Las aulas de acogida: Un lugar de paso transitorio hacia ninguna parte. En F.J. García, A. Megías, & J. Ortega (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre de 2015). Universidad de Granada.

 

Bonal, X. (2018). La política educativa ante el reto de la segregación escolar en Cataluña. UNESCO,

 

Cankaya, S., Kutlu, Ö., & Cebeci, E. (2015). The educational policy of European Union. Procedia. Social and behavioral sciences, 174. 886-893. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.706

 

Carrasco, M.J. & Coronel, J.M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98. https://doi.org/10.5944/educXX1.14480

 

Carreon, G. P., Drake, C., & Barton, A. C. (2005). The importance of presence: Immigrant parents’ school engagement experiences. American Educational Research Journal, 42, 465–498. https://doi.org/10.3102/00028312042003465

 

Ceballos-López, N. (2017). La tutoría como espacio de democracia: una mirada desde la voz de los docentes en formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 86-103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055007

 

Cernadas, F.X., Santos Rego, M.A. & Lorenzo, M. (2013). Los profesores ante la educación intercultural: la formación sobre el terreno. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 555-570.  https://doi.org/10.6018/rie.31.2.155391

 

Crosnoe, R. (2001). Academic orientation and parental involvement in education during high school. Sociology of Education, 74, 210–230. https://doi.org/10.2307/2673275

 

Darling-Hammond, L., Cantor, P., Hernández, L. E., Theokas, C., Schachner, A., Tijerina, E., & Plasencia, S. (2021). Design principles for schools: putting the science of learning and development into action. Learning Policy Institute. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED614438.pdf

 

De Gaetano, Y. (2007). The role of culture in engaging Latino parents' involvement in schools. Urban Education, 42(2), 145e162. https://doi.org/10.1177/0042085906296536

 

Domina, T. (2005). Leveling the home advantatge: Assessing the effectiveness of parental involvement in elementary school. Sociology of Education, 78, 233-249. https://www.jstor.org/stable/4148916

 

Englund, M. M., Luckner, A. E., Whaley, G. J. L., & Egeland, B. (2004). Children’s achievement in early elementary school: Longitudinal effects of parental involvement, expectations, and quality of assistance. Journal of Educational Psychology, 96, 723–730. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.4.723

 

Epstein, J. L. (2001). School, family and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Westview Press.

 

Garreta-Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 71-85. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762/8305

 

Garreta-Bochaca, J., & Llevot-Calvet, N. (2022). Escuela y familias de origen extranjero. Canales y barreras a la comunicación en la Educación Primaria [School and families of foreign origin. Channels and barriers to communication in primary education]. Educación XX1. 25(2), 315-335. https://doi.org/10.5944/educxx1.31840

 

Garreta, J., Palaudàrias, J.M., Andrés, S. (2022). Economic crisis and equal opportunities: response of management teams in Catalonia (Spain) to educational inequalities. Revista Internacional de Organizaciones, 28, 1-18.

 

Grant, B. K., & Ray, J. A. (2013). Home, School and Community Collaboration. Sage.

 

González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Robaina, N.F., Río, C.J., Castro, R. P., & Gómez-Vela, M. (2013). Inclusión y convivencia escolar: análisis de la formación del profesorado. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3, 125-135. http://hdl.handle.net/10366/123429

 

Hong, S. (2019). Natural allies: Hope and possibility in teacher-family partnerships. Harvard Education Press

 

Kao, G. (2004). Parental influences on the educational outcomes of immigrant youth. International Migration Review, 38, 427–450. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2004.tb00204.x

 

Kim, E. (2002). The relationship between parental involvement and children’s educational achievement in the Korean immigrant family. Journal of Comparative Family Studies, 33, 529–544. https://doi.org/10.3138/jcfs.33.4.529

 

Kim, J. & Bryan, J. (2017). A first step to a conceptual framework of parent empowerment: Exploring relationships between parent empowerment and academic performance in a national sample. Journal of Counseling & Development, 95(2), 168-179. https://doi.org 10.1002/jcad.12129

 

Kuusimäki, A. M., Uusitalo-Malmivaara, L., & Tirri, K. (2019). The role of digital school-jome communication in teacher well-being. Frontiers in Psychology, 10. 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02257

 

Lareau, A., & Calarco, J. M. (2012). Class, cultural capital, and institutions: The case of families and schools. In S. T. Fiske & H. R. Markus (Eds.), Facing social class: How societal rank influences interaction (pp. 61–86). Sage Publications.

 

Llevot, N. & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/660

 

Markowitz, A. J., Baasok, D., & Grissom, J. A. (2020). Teacher-child racial/ethnic match and parental engagement with Head Start. American Educational Research Journal, 57(5), 2132–2174. https://doi.org/10.3102/0002831219899356

 

McWayne, C. M., Doucet, F., & Mistry, J. (2019). Family-school partnerships in ethnocultural communities: Redirecting conceptual frameworks, research methods, and intervention efforts by rotating our lens. In C. M. McWayne, F. Doucet, & S. Sheridan (Eds.), Research on family-school partnerships: Ethnocultural diversity and the home-to-school link (pp. 1–18). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14957-4_1

 

Musenco, R. (2018). Overcoming Obstacles Towards A School-Family Partnership. Revista Didactica Pro, revistă de teorie şi practică educaţională,4-5, 103-105.

 

Rogero-García, J., & Andrés-Candelas, M. (2016). Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 46-58. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8403

 

Rosenblatt, Z.; Pled, D. (2002). School ethical climate and parental involvement. Journal of Educational Administration, 40(4), 349-367. https://doi.org/10.1108/09578230210433427

 

Roza, M.B. (Coord.) (2003). Guía de buenas prácticas para mejorar la relación familia-escuela. Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón.

 

Saura, G., & Muñoz, J.L. (2016). Prácticas neoliberales de endo-privatización y nuevas formas de resilencia colectiva en el contexto de la política educativa española. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 43-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5686424&orden=0&info=link

 

Smrekar, C. & Cohen-Vogel, L. (2001). The voices of parents: Rethinking the intersection of family and school. Peabody Journal of Education, 76(2), 75–100. https://doi.org/10.1207/S15327930pje7602_5

 

Torrelles, A. (2022). Interculturalidad en las políticas educativas españolas en el siglo XXI. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 15(3), 315-316. https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.19045

 

Turney, K.; Kao, G. (2009). Barriers to school involvement: Are immigrant parents disadvantaged? The Journal of Educational Research, 102(4), 257-271. https://doi.org/10.3200/JOER.102.4.257-271

 

Vecina, C., Morey, M., Vallespir, J., & Rincón, J.C. (2021). Escuelas y comunidad: La colaboración entre centros educativos y recursos del entorno como base para la atención a la diversidad cultural. En F.J. Hinojo et al., (Coords.), Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp. 455-469). Dykinson.

 

Yanghee, K. (2009). Minority parental involvement and school barriers: Moving the focus away from deficiencies of parents. Educational Research Review, 4(2), 80–102. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2009.02.003

Publicado

2023-09-28

Como Citar

Morey López, M., Llevot Calvet, N., Vecina Merchante, C., & Oliver Barceló, M. (2023). Factores condicionantes en la relación entre escuela y familias de origen extranjero. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 16(3), 325–342. https://doi.org/10.7203/RASE.16.3.27286
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    660
  • PDF (Español)
    287

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.