De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8373Palavras-chave:
Gubernamentalidad, gerenciamiento, prácticas de evaluación, monitoreo e intervención.Resumo
En este artículo nos adentrarnos en la interrogación de las prácticas de evaluación retomando a Foucault.Proponemos que requieren ser pensadas como racionalidad y como tecnología; esto es, los principios que regulan la práctica así como las rutinas y procedimientos que nos ponen a hacer de determinados modos.Nos preguntamos por los modos de saber, de producir verdad sobre nosotros mismos, de chequearnos y de proceder sobre nosotros para reconducir nuestro accionar que las actuales lógicas de la evaluación traen consigo. La problematización de la prueba retomando a Foucault requiere la realización de una genealogía de esas prácticas que en algún momento devinieron examen y en el presente se combinan de muy diversos modos en las lógicas del monitoreo y la intervención.
Palabras clave: Gubernamentalidad, gerenciamiento, prácticas de evaluación, monitoreo e intervención.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo397
-
PDF (Español)474
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.