Centenario de Ferrer Guardia: historia y sociología de la posibilidad

Autores

  • Adriana Aubert Universidad de Barcelona
  • Gregor Siles Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.2.2.8657

Palavras-chave:

Ferrer Guardia, historia y sociología como posibilidad, Semana Trágica, coeducación de clases y sexos.

Resumo

Este año se conmemora el centenario de a ejecución del pedagogo catalán Ferrer Guardia acusado por las autoridades como máximo responsable de la revuelta popular de Barcelona conocida como Semana Trágica. Ferrer Guardia había proyectado en la Escuela Moderna una educación destinada a solucionar los problemas estructurales de la sociedad de su época. Recuperar la memoria de su proyecto educativo nos permite superar la sociología de la educación reproduccionista que es incapaz de ver que hubo escuelas que abogaron por la transformación social. Recobrar a Ferrer Guardia junto a otros personajes que vivieron en su tiempo y que también buscaron soluciones pacíficas ante los conflictos, como Idelfons Cerdá o el poeta Joan Maragall, es plantear la historia como algo no cerrado sino como una posibilidad que desde la sociología y la educación puede ayudarnos en el presente y en el futuro a construir una sociedad mejor.



 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2009-05-30

Como Citar

Aubert, A., & Siles, G. (2009). Centenario de Ferrer Guardia: historia y sociología de la posibilidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 2(2), 13–31. https://doi.org/10.7203/RASE.2.2.8657
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    317
  • PDF (Español)
    130

Metrics

Artigos Similares

<< < > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.