La Educación Secundaria para Adultos y la FP de Grado Medio: ¿Una segunda oportunidad en tiempos de crisis?

Autores

  • Javier Rujas Martínez-Novillo Dpto. de Sociología III (Estructura social), UCM. Becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Una versión previa de este texto se presentó como comunicación en el XI Congreso Español de Sociología de la FES (julio de 2013), en el Grupo de Trabajo de Sociología de la Educación.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8759

Palavras-chave:

Educación secundaria para adultos, Formación Profesional, abandono escolar, crisis, retorno al sistema escolar.

Resumo

La crisis económica de los últimos años ha generado una situación paradójica en el ámbito escolar: pese a que se reducen los recursos, aumenta la demanda de educación por parte de determinados sectores de población. Ello ha hecho que se ponga el foco en un fenómeno hasta ahora poco estudiado en sociología de la educación: la vuelta al sistema escolar. Este artículo analiza, a partir de datos cuantitativos secundarios, el crecimiento reciente de la educación secundaria para adultos y de la Formación Profesional de Grado Medio, las principales vías de retorno al sistema escolar para las personas que no obtuvieron en su día el título escolar “mínimo”. Si el retorno de estas personas al sistema escolar no es algo nuevo, parece haberse acentuado como estrategia de protección frente al riesgo de desclasamiento y la precarización creciente que ha traído consigo la crisis económica.



Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-01-31

Como Citar

Rujas Martínez-Novillo, J. (2015). La Educación Secundaria para Adultos y la FP de Grado Medio: ¿Una segunda oportunidad en tiempos de crisis?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(1), 28–43. https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8759
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    872
  • PDF (Español)
    371

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.