Enseñar, pensar la profesión y contarlo. Intento (y fracaso) de una iniciativa al respecto

Autores/as

  • José María Rozada Martínez Fedicaria-Asturias

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19372

Palabras clave:

formación del profesorado, biografías, teoría-práctica, crítica

Resumen

Partiendo de la fuerte convicción de que no bastan los años de trabajo en el aula para desarrollar una profesionalidad docente atenta por igual a la teoría y a la práctica, el autor propone un modo de entender dicho proceso, al que pone el rótulo de “pequeñas pedagogías” autobiográficas, que se pueden entender como formas de un enfoque crítico en tanto que instrumentos de desalienación de los trabajadores de la enseñanza.

A partir de la publicación de su propia autobiografía, junto con un grupo de exalumnos y docentes de todos los niveles educativos, así como de otros profesionales de la enseñanza, se constituyó un seminario orientado por la convicción y la propuesta anteriormente expuestas.

Finalmente, el autor juzga como fracasada la iniciativa al no superar sus sesiones la mera adición de momentos de diálogo interesantes pero desestructurados, generándose dinámicas que no se atenían al modelo formal y las formas de participación inicialmente acordados, lo que impidió avanzar en el espacio de formación no institucionalizado que se buscaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar Botía, A. (2006). La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad. Con-Ciencia Social, 10, 69-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2159266

 

Pujadas Muñoz, J. J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, 5. Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Romero Morante, J., Luis Gómez, A., García Pérez, F. F., Rozada Martínez, J. M.    (2006). La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. Con-Ciencia Social, 10, 15-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2159264

 

Rozada Martínez, J. M. (2018). Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente. Edición del autor.

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Rozada Martínez, J. M. (2021). Enseñar, pensar la profesión y contarlo. Intento (y fracaso) de una iniciativa al respecto. Con-Ciencia Social, (4), 99–110. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19372
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    212
  • PDF
    131

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.