¿El siglo del nacionalismo? Vidas cosmopolitas en la Europa del Ochocientos
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24278Palabras clave:
nacionalismo, cosmopolitismo, historia de la cultura, siglo XIX, EuropaResumen
Este artículo aborda las tensiones entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX, poniendo de relieve el horizonte de posibilidades y las derivas de ambos modelos. El análisis toma como eje la obra Los Europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita, del historiador Orlando Figes, para ejemplificar estas tensiones en dos temáticas principales: la nacionalización de la ópera de Wagner y la irrupción con el ferrocarril del turismo de masas. A partir de estos dos casos se ha problematizado el tópico historiográfico del siglo de los nacionalismos. Qué duda cabe de que los procesos de nacionalización acapararon más energías y espacios que las alternativas federales, universalistas o cosmopolitas, pero el proceso histórico no fue unidireccional. Esto es relevante para el ámbito educativo y la consideración del nacionalismo como única forma posible de estructurar el mundo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen170
-
PDF55
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.